Alianza Lima y el proyecto para convertirse en el club modelo en el Perú

0
1190

Alianza Lima es en la actualidad el club de fútbol peruano que trabaja para dar ese gran despegue institucional que permita consolidar sus bases y para ello desarrolla un ambicioso proyecto deportivo que busca integrar semilleros desde la Sub-8 hasta el primer equipo.

El entrenador argentino, Daniel Ahmed, quien hace poco fue designado jefe de Planeación y Desarrollo Deportivo de Alianza Lima, forma parte de este ambicioso proyecto que lidera Víctor Hugo Marulanda desde la dirección deportiva y que busca dotar al club «blanquiazul» de herramientas necesarias para dar ese gran salto institucional.

«Este trabajo puede marcar un cambio grande a nivel institucional y a nivel país. Este tipo de proyectos, por mandato, dura normalmente cuatro años, pero con el grupo de empresarios (Fondo Blanquiazul) que ha tomado la administración de Alianza va a tener un desarrollo de diez años; entonces, se da una ecuación difícil de encontrar en los proyectos deportivos, y hay que saber aprovecharlos», dijo Ahmed.

Por tratarse de una labor a largo plazo, el proyecto emprendido tiene la misión de transformarse en una nueva cultura de trabajo que ayudará a tener un impacto positivo deportivo y social la cual puede significar un ejemplo de desarrollo en el Perú.

«Al ser este un proyecto a largo plazo se pueden generar los procesos, desarrollar el club y que entonces aparezca la cultura. Cuando eso sucede entonces se producen los cambios. Creo que estamos ante una oportunidad linda y que puede ser un ejemplo para el desarrollo del país, porque Alianza tiene un impacto deportivo y social muy grande», manifestó el entrenador de 54 años.

Ahmed recalcó que los encargados de trazar esa línea de transformación son las personas que van a gobernar el club durante diez años amparados en la honestidad y una visión empresarial. También insistió que todos los que lleguen al conjunto «íntimo» tienen la obligación profesional y moral de ayudar a que esta institución crezca.

«Los líderes marcan el camino. Cuando tienen una visión de desarrollo y de transparencia, ese cambio se empieza a producir. Estamos ante gente que va a gobernar el club durante diez años, y es gente honesta con un perfil y una visión empresarial. A partir de ese liderazgo empieza la estructura, que surge desde abajo».

El 1 de mayo de 1977, César Cueto anotó uno de los goles más geniales. Un soberbio disparo de mediacancha, vulneró el arco de Ramón Quiroga. Fue el segundo gol con el que nos impusimos a @ClubSCristal por 3-2.

Proyecto encaminado
Este ambicioso proyecto busca articular el fútbol de menores con el profesional tal como se hace en clubes importantes y que tienen como sus activos más preciados a los nuevos valores que surgen de las canteras.

«Se trata de un proyecto integrado en el que el desarrollo va desde la categoría Sub-8 hasta el fútbol profesional. El punto final es el primer equipo; es más, el punto final es quizás hasta la venta del jugador. Lo que se busca es dar soporte al fútbol profesional en todas sus etapas de desarrollo», indicó Ahmed.

Alianza Lima busca crear centros de desarrollo, entre 12 y 14 en regiones estratégicas. Estas academias propias no solo cumplirán un rol deportivo sino también social, permitiendo que club llegue a la gente a través de la descentralización.

Los entrenadores contratados en cada una de las sedes propias del club también tendrán el rol de scouting. La idea de contar con centros de desarrollo autosustentables permitirá que Alianza no gaste en un sistema de scouting,

Con ello se genera una línea de carrera para que los más talentosos logren ese gran salto de las sedes en regiones a las categorías menores del club. Este proyecto crecerá de a pocos y la idea es hacerlo por etapas.

«Apuntamos a armar una estructura de academias propias, además de franquicias bien administradas, porque aún no están explotadas. Es preciso que se manejen de manera empresarial, pues la marca Alianza da hasta para llevarla al extranjero. No es soñar en grande, es una realidad en grande», culminó el DT argentino.

Daniel Ahmed lleva las riendas del área de Planeación y Desarrollo Deportivo, que tiene cuatro áreas interrelacionan entre sí: ciencias aplicadas al deporte; desarrollo humano; scouting, análisis y performance de jugadores; fútbol juvenil y fútbol infantil.

Finalmente, el estratega insistió en la necesidad de profesionalizar cada área de club para dar ese gran salto que permita solidificar sus bases.

«Alianza se fundó hace 119 años y durante todo ese tiempo lo sostuvo su gente. Ahora hay dos cosas que juegan a favor: la marca y las personas que han llegado al club. Necesitamos profesionalizar cada área para darle soporte al plan e interactuar entre todas en busca de un mismo objetivo. Alianza es el pueblo y lo que genera invita a soñar, finalizó.

Fuente: Agencia Andina