Este domingo ingresaron al umbral rojo y varios centros poblados podrían afectarse
Los ríos Cajamarquino, Crisnejas y Marañón, en el departamento de Cajamarca, ingresaron este domingo al umbral rojo, debido al aumento de su caudal, por el aporte de las fuertes lluvias que se registran en esta parte del país, y existe la posibilidad de desborde, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
A las 06:00 horas, la estación hidrológica Jesús túnel, registró en el río Cajamarquino un caudal de 75.04 m3/s. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Huaraclla, San José de Canay, Succha, Huaylla, La Pampa, Cochambul, Tierra Blanca, Poyo, Jesús y Chuquita.
En cuanto al río Crisnejas, igualmente, a las 06:00 horas, la estación hidrológica Puente Crisnejas, registró un caudal de 361.79 m3/s. Los centros poblados de Aguas Calientes, La Grama, Huayo, El Huayo, Carretas Olivo, Victoria y Santa Rosa serían los afectados.
En relación al río Marañón, a las 00:00 horas, la estación hidrológica Cumba reportó un caudal de 2220.55 m3/s. Ante un desborde podrían afectarse los centros poblados de Corral Quemado, San Francisco, Cumba, Huayanchi, La Posa, Puerto Choros, El Choloque y Monte Redondo.
El Senamhi recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río. Dicha institución continuará vigilante al comportamiento del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales.
Fuente: Agencia Andina