En dicha fecha se dictará resolución a pedido de sobreseimiento contra John Barclay, Sabi Saylan y Gideon Weinstein
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, suspendió este lunes la audiencia preliminar de control del requerimiento mixto en contra del expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.
Concepción anunció que el miércoles 19 de abril se retomará la audiencia desde las 15:00 horas a fin de anunciar el siguiente cronograma a seguir. Asimismo, se dará lectura de la resolución respecto al pedido del Ministerio Público sobre el sobreseimiento (archivo del caso) contra los imputados John Barclay, Sabi Saylan y Gideon Weinstein.
Durante la audiencia de hoy, la Fiscalía indicó que no hay elementos para vincular a Saylan y Weinstein con al acto de colusión entre Toledo y Jorge Barata, exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht. Precisó que el cómplice de Toledo fue Josef Maiman, dado que él mismo se reconoció como tal.
Tanto la Procuraduría Ad-Hoc para el Caso Odebrecht como la defensa de Toledo se opusieron al pedido fiscal al argumentar que Weinstein y Saylan sí estuvieron en la reunión donde se pactó la coima a Toledo. Asimismo, señalaron que sacar del proceso a ambos denunciados afectaría la imputación contra el ex jefe de Estado.
Por último, el juez anunció que, por decisión de la Corte Suprema, habrá un nuevo expediente solo para el proceso seguido contra las empresas vía desacumulación. Precisó que dicho expediente se formará como uno nuevo.
Al culminar la audiencia, el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, indicó a la prensa que se oponen al sobreseimiento a favor de Saby Saylan y Gideon Weinstein y que entiende que este tema se verá en la proxima sesión.
Dijo esperar que rechace el pedido y que vayan a juicio para que se determine su responsabilidad. Asimismo, señaló que este proceso está entrampado hace dos años.
Acreditación de Toledo
En la sesión desarrollada este lunes también destacó la presencia virtual del ex mandatario a fin de acreditarse ante el Juzgado.
Inicialmente, la Fiscalía se opuso a su participación al considerar que ello daría pie a que pueda alegar en Estados Unidos que no es necesaria su presencia física en Perú de manera urgente tal como se alega en el pedido de extradición.
Sin embargo, el juez Concepción Carhuancho desestimó el pedido del Ministerio Público a fin de asegurar un debido proceso.
Fuente: Agencia Andina