Por 55 votos a favor.
El Pleno de la Representación Nacional eligió esta tarde al legislador Alejandro Muñante Barrios como tercer vicepresidente de la Mesa Directica del Parlamento para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.
El parlamentario de Renovación Popular obtuvo 55 votos, mientras que su competidora de la bancada de Acción Popular, Marleny Portero López, tuvo 47 votos, en la segunda votación del acto electoral convocado para esta fecha.
Inmediatamente, la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, hizo la proclamación correspondiente y le tomó el juramente del cargo.
“Por Dios, por la Patria, por la vida, la familia y la libertad, ¡sí juro!”, fueron las expresiones del flamante vicepresidente tras lo cual asumió el cargo en la Mesa Directiva del Congreso.
En una primera votación ninguno de los cuatro postulantes que se presentaron alcanzó el número legal de 55 votos para el caso, según el artículo 12, inciso d) del Reglamento del Congreso, que establece que el candidato elegido es quien alcanza la mitad más uno de los congresistas presentes y si en la primera vuelta no había un ganador se iría a una segunda, con las dos listas con mayor votación.
El número de votantes fue de 109, con lo cual la mitad más uno, correspondiente a 55 congresistas, no fue alcanzada por ninguno de los parlamentarios. Por eso la segunda votación tuvo lugar entre los candidatos Muñante Barrios y Portero López.
En la primera votación la lista N.° 2 de Muñante Barrios obtuvo 47 votos; la N.° 3 de la congresista Janet Rivas Chacara, 20 votos; la N.° 4 de Marley Portero López, 35; y la N.° 6 de Katy Ugarte Mamani, tres votos. Hubo dos votos blancos y dos viciados o nulos.
El acto electoral tuvo lugar para completar la Mesa Directiva, después que se produjera la renuncia de Wilmar Elera García (SP), quien había sido elegido el 26 de julio, pero que tiene que cumplir una condena dispuesta por el Poder Judicial.
Los congresistas Diego Bazán Calderón (Avanza País) y Hitler Saavedra Casternoque (SP) renunciaron a su postulación antes del inicio de la sesión plenaria, señalando motivos de unidad dentro del Parlamento.
A invitación de la titular del Parlamento, las legisladoras Nilza Chacón Trujillo (FP) y Silvana Robles Araujo (PL) fueron invitadas para ser escrutadoras del proceso.
Antes del inicio del acto electoral, a través de una cuestión de orden, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) pidió que pudieran votar los legisladores con problemas de salud en forma remota, lo cual fue aprobado por mayoría. Sin embargo, minutos después retiró esa propuesta en aras de la consecución del proceso.