¡Alcanza tus metas académicas! Pronabec te comparte 4 consejos para lograrlo

0
68

Especialista recuerda que cada persona tiene su tiempo para cumplir sus objetivos y recomienda felicitarse siempre tras cumplir pequeños logros.

Durante nuestra vida solemos plantearnos metas que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos a corto o a largo plazo. La etapa de la educación superior no es la excepción, pues buscamos realizar nuestras tareas a tiempo, sacar una buena nota en el examen o culminar con éxito la carrera; sin embargo, en ocasiones podemos dudar de nuestras capacidades para lograr lo que nos proponemos. Por eso, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), organizó un webinar para brindar recomendaciones útiles que ayudan a alcanzar las metas académicas.

Esta charla se desarrolló como parte del ciclo de webinar “Pensando en ti”, que busca contribuir con el bienestar emocional de los beneficiarios de becas y créditos del Pronabec. “A veces, vemos que la meta que queremos lograr es grande; entonces, es importante que creamos en los pequeños pasos que damos. Por ejemplo, si necesito graduarme, ¿qué pasos debo dar este semestre?”, explica Katherine Arévalo, coach internacional y desarrolladora de aprendizaje experiencial y docente, quien fue la responsable de ofrecer este taller. 

Así que, para cumplir las metas académicas, la especialista recomienda 4 consejos que te compartimos a continuación:

  1. Partida: consiste en tomar impulso para iniciar la carrera hacia el cumplimiento de nuestras metas. Y para ello es importante no dejarse guiar por creencias limitantes, como: “soy muy joven”, “no tengo experiencia”, “tengo miedo” o “no tengo los recursos”. Para ello, es clave que uno crea en sí mismo y evitar compararse con los demás.
  1. Aceleración: para obtener la velocidad que queremos en el cumplimiento de nuestras metas es importante confiar en los pequeños pasos que damos, ya que cuando una meta es grande puede llegar a desmotivarnos o hacernos sentir insuficientes para realizarla. Los pequeños pasos nos van a permitir seguir poniendo ese ladrillo para construir lo que queremos. Recuerda que, si aceleramos demasiado, podemos agotarnos, y eso no es lo que buscamos.
  1. Resistencia: hay momentos en que diremos: “¿sigo o no?”, pero no nos damos cuenta de que ya hemos logrado pequeñas metas. Para resistir y seguir cumpliendo nuestro objetivo, es importante crear hábitos que nos permitan enfrentar distintas situaciones, mantener una red de apoyo (amigos, familias, docentes), así como darnos un espacio para descansar y saber gestionar nuestras emociones, porque habrá factores que no podemos controlar.
  1. Llegada: finalmente para cumplir nuestras metas, podemos usar la estrategia llamada Smart, que nos permitirá también medir el resultado. Solo así podremos evaluar si la cumplimos o no. “Si no mido mis avances, va a ser muy difícil que pueda aplicar mejoras”, dice la especialista. Esta metodología nos indica que nuestras metas deben ser:
  • específicas: conocer qué es lo que deseo cumplir exactamente
  • medibles: con un número o porcentaje
  • alcanzables: que se pueda cumplir
  • relevantes: analizar por qué es importante
  • a tiempo: debe haber un plazo para cumplirla

“Es importante saber cómo vamos, dónde estamos. Ustedes son sus propios árbitros, pero siempre trátense con generosidad y paciencia. Así podrán cumplir todas sus metas”, agrega la especialista Katherine Arévalo.

Si deseas conocer sobre más servicios del Pronabec, visita su página web www.gob.pe/pronabec Ante más consultas o dudas, puedes escribirnos al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.