Durante una reunión en la sede del Mininter, titular del sector señaló que se intensificarán los operativos y la reforzará la presencia policial en los distritos.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, recibió este lunes a varios alcaldes de Lima Metropolitana, con la finalidad de fortalecer el trabajo articulado y redefinir estrategias para enfrentar de manera conjunta a la delincuencia común y la criminalidad organizada, que afectan la vida de la población y el desarrollo de la ciudad.
Durante la cita, los burgomaestres de Magdalena, Chorrillos, El Agustino, Surquillo, San Luis, Villa María del Triunfo, Lince, Jesús María y San Juan de Miraflores expresaron su respaldo a la gestión del ministro Santiváñez, remarcando el trabajo conjunto realizado a través de operativos contra el crimen, así como proyectos en favor de la seguridad de sus vecinos.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) expresó la importancia de establecer mesas de trabajo en la que también participen otras entidades públicas y privadas, donde puedan desarrollarse ideas y propuestas en favor de la seguridad ciudadana, y que sirvan de apoyo al trabajo denodado que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP).
En ese sentido, el ministro Santiváñez expresó la necesidad de buscar soluciones inmediatas para destrabar los proyectos de las municipalidades en materia de seguridad, para lo cual, añadió, contarán con el respaldo y acompañamiento del equipo técnico del sector Interior para encaminar dichos planes, que permitirán reforzar la lucha contra la delincuencia.
En otro momento, el titular del Mininter anunció que se repotenciarán los operativos Retorno Seguro en los puntos críticos de los distritos, con la participación de agentes de inteligencia policial y la utilización de drones para el patrullaje aéreo. “Imitaremos lo que se hizo en el Rímac para golpear los puntos neurálgicos de la ciudad”, enfatizó.
Como una medida para reforzar el patrullaje y la presencia policial en las calles, Santiváñez Antúnez señaló que se masificará la instalación de Puestos de Respuesta Inmediata (PTRis), a fin de que alberguen a los efectivos policiales durante sus horas de patrullaje. “Se iniciarán en El Agustino y se plantea replicarlo en otros distritos para seguridad de los vecinos”, remarcó.
En representación de los burgomaestres presentes, el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, respaldó las propuestas planteadas por el ministro del Interior, destacando que esta gestión está trabajando de la mano con los gobiernos locales, con el objetivo de luchar frontalmente contra la delincuencia en todas sus modalidades.
En esta cita, que se llevó a cabo en la sede del Mininter, también participaron los alcaldes de Chorrillos, Fernando Velasco; de El Agustino, Richard Soria; de Surquillo, Cintia Loayza; de Pueblo Libre, Mónica Tello; de San Luis, Ricardo Pérez; de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez; de Lince, Malca Schnaiderman; de Jesús María, Jesús Gálvez; y de San Juan de Miraflores, Delia Castro.