- La participación activa de los más jóvenes impulsa nuevas propuestas para mejorar el distrito.
En una reunión marcada por la generación de ideas y propuestas de los 14 integrantes del Consejo de Niños de Miraflores, se llevó a cabo el primer encuentro del año entre los pequeños consejeros y el alcalde Carlos Canales Anchorena. Durante la reunión, los niños presentaron alternativas para mejorar el distrito, abordando diversas áreas de interés.
“Los consejeros hemos traído propuestas que creemos pueden mejorar aún más la calidad de vida de los vecinos. Gracias, señor alcalde, por escucharnos”, dijo Gabriel Quesquén, vocero del consejo durante su alocución.
Entre las propuestas planteadas se encuentran la instalación de cargadores solares públicos, nuevas casetas para Serenazgo, servicios higiénicos en el parque María Reiche y el alquiler de bicicletas para niños. Asimismo, un hospital de bicicletas, rampas de acceso a playas para personas con discapacidad, juegos para niños con discapacidad, señalización de paraderos de buses y la realización de elecciones para designar a los representantes del Consejo de Niños.
El alcalde escuchó atentamente cada una de las exposiciones y participó ofreciendo retroalimentación y sugiriendo acciones concretas para llevar adelante las propuestas.
“Gracias por compartir y traer tantas iniciativas interesantes para mejorar el distrito. Hemos tomado nota de propuestas como las clínicas de bicicletas y la señalización en los paraderos. Hay algunas propuestas que ya las estamos viabilizando y otras las implementaremos en los próximos meses, sus ideas nos ayudarán mucho”, expresó el burgomaestre.
El Consejo de los Niños de Miraflores, creado bajo la Ordenanza Municipal 346 del año 2011, es un espacio legítimo de participación donde sus miembros cumplen la función de ser consejeros del alcalde, generando propuestas, ideas y soluciones para mejorar la ciudad. Este consejo está conformado por 14 niños y niñas, en igual número de hombres y mujeres, de entre 7 y 11 años de edad, por un periodo de dos años.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad, los niños comenzaron con la presentación de los integrantes del Consejo. A continuación, expusieron sus proyectos, el alcalde intervino y finalmente se llegaron a acuerdos y conclusiones que serán la base de las acciones a implementar en el futuro.
Este primer encuentro del año es un paso importante hacia la integración de la visión infantil en la gestión municipal, destacando la importancia de escuchar y valorar las ideas de los más jóvenes para construir un Miraflores mejor para todos.