Bono de vivienda es financiado con los recursos obtenidos a través del reciclaje.
El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, hizo entrega de las cinco primeras casas construidas a través del programa Techo Propio Surcano, una innovadora iniciativa que permite a familias de escasos recursos acceder a una vivienda digna y decorosa.
Los recursos para solventar los bonos de Techo Propio Surcano provienen del procesamiento de residuos sólidos que realiza la planta de reciclaje municipal. Esto permite financiar viviendas de ladrillo y concreto de hasta 35 metros cuadrados.
“Hay que tener un poco de creatividad y aquí en Surco la basura la convertimos en viviendas dignas. Hemos entregado los primeros 14 bonos y hoy estamos entregando las primeras cinco casas. La próxima semana continuaremos con las otras viviendas y esperamos llegar a producir 100 casas al año para las familias más necesitadas de Surco”, remarcó el alcalde.
Bruce recordó que, al asumir la gestión, la planta de reciclaje municipal procesaba nueve toneladas de residuos al día. La producción se ha incrementado y actualmente se procesan 15 toneladas diarias que hoy permiten financiar el bono Techo Propio Surcano.
Este programa, pionero en el Perú, cuyo lema es “reciclando construimos hogares”, representa un paso importante para brindar viviendas dignas a las familias de nivel socio económico bajo en el distrito de Surco.
En declaraciones a la prensa, el alcalde de Surco se refirió al corte de agua en algunos distritos de Lima y consideró que en el caso de Sedapal ha existido una mala comunicación.
Asimismo, dio detalles sobre las dos zonas del distrito que van a sufrir este desabastecimiento. “En la zona noreste que comprende desde el club Golf Los Incas, hasta antes del colegio La Inmaculada, así como la zona que comprende después de la Base Aérea Las Palmas hacia el sur, el corte de agua será de entre 48 y 96 horas. Nosotros vamos a poner cisternas con agua potable para poder ayudar a las familias a enfrentar este problema”, subrayó.
En otro momento, indicó que no está de acuerdo en declarar a todo Lima en emergencia y calificó la medida de ineficaz e inconveniente, ya que nos puede perjudicar como imagen y económicamente, acotó.