El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la reanudación de la interdicción aérea con la finalidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y detener a las avionetas de bandas criminales que ingresan de manera ilegal a nuestro país.
Durante su visita al Centro de Operaciones de la Policía Nacional del Perú, recordó que existía un vento a este acciones debido a que hace 20 años se produjo un lamentable accidente de una aeronave, lo que provocó que se suspenda y congele este apoyo a nuestro país.
«Ayer el ministro de Defensa (Jorge Chávez) confirmó que se llegó a buen acuerdo con Estados Unidos en materia de interdicción aérea, (…) ese apoyo se va a reanudar, se levantó este veto y va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal«, manifestó.
En tal sentido, refirió que con este anuncio están notificados los carteles y bandas criminales del país que se iniciará «una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestro cielo«.
«Y actuaremos sin contemplaciones para interceptar estas avionetas, esto implica la mejora de 24 helicópteros, la adquisición de radares que cuidarán nuestras fronteras, y una la colaboración intensa de un país hermano con el que trabajamos en esta lucha contra el tráfico de drogas«, aseguró,
Asimismo, explicó que esta decisión viene del anuncio efectuado por la presidente Dina Boluarte en su mensaje a la Nación.
«La lucha contra el narcotráfico está en agenda de la presidenta de la República y no solo significa la interdicción aérea con todos los protocolos acordados, sino en la reducción del espacio cocalero que irresponsables gobiernos nos dejaron en 100,000 hectáreas«, agregó.
Además, señaló que también trabajarán fuertemente en la zona del Putumayo, en el norte del país, donde vienen actuando de manera impune diversas bandas organizadas, como una forma de homenaje y en memoria del excandidato presidencial del Ecuador, Fernando Villavicencio.
«Vamos a redoblar los esfuerzos con Ecuador y los países vecinos para cortar, de una vez por todas, el tráfico de drogas que a afecta a las naciones y crea una economía ilegal entre la población«, precisó.
Añadió que para la aplicación de la interdicción aérea, que entrará en vigencia inmediatamente, se darán diversas directivas a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que ello permitirá «un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico«.
Fuente: Agencia Andina