Alan García niega ser el «AG» que figura en agendas de Marcelo Odebrecht

0
973

Exjefe del Estado confirmó reuniones con Barata, aunque descartó pago de coimas
El expresidente Alan García Pérez sostuvo hoy ante la comisión Lava Jato que las iniciales «AG», consignadas en la agenda del empresario Marcelo Odebrecht, no se refieren a él, y recordó que siempre ha sido conocido como «AGP» por las iniciales de su nombre y sus dos apellidos.

En su opinión, esas iniciales podrían corresponder a Alejandro Gómez, responsable de la oficina de Odebrecht en Suiza, desde la cual se pagaban los sobornos a cambio de licitaciones, o la empresa constructora Andrade Gutiérrez.

“Pero no es Alan García”, sostuvo tras precisar que ha realizado un estudio a todas las anotaciones de AG que figuran en la agenda de Odebrecht.

Mencionó que entre los apuntes de la agenda aparecen las iniciales AG junto a personajes, obras y reuniones en diferentes partes del mundo, con las cuales no tiene relación ni vínculos.

“La única explicación que tengo del AG vinculado al Perú vs Olmos es que es una institución al interior de Odebrecht que se encarga de negociar conflictos. El Gobierno regional tuvo un conflicto con Odebrecht que reclamó 77 millones de dólares por voladura adicionales por la presa Limón”, apuntó.

En su opinión, la anotación que hace referencia a AG y Olmos estaría referido probablemente a ese conflicto que se resolvió recientemente a favor del gobierno regional de Lambayeque.

En ningún caso, aseguró, «AG» se consigna junto a apuntes de dinero, transferencias y cuentas.

El Ministerio Público interrogó en Brasil a Marcelo Odebrecht , quien habría señalado que el apunte «AG» se refería al expresidente peruano.

Reuniones con Barata

Alan García, asimismo, declaró a la comisión que se reunió con Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, cuatro veces a solas y al menos ocho en reuniones conjuntas con representes de otras empresas que constituyeron el Patronato para la construcción el Teatro de la Nación.

“No lo niego, no tengo nada que ocultar, de los 1825 días que estuve en el gobierno, si llegó acompañado (a reuniones)”, refirió.

Con Barata, además, dijo haber realizado viajes para la inauguración de obras, especialmente en la carrera Interoceánica.

Apuntó también que se ha reunido al menos tres veces con Marcelo Odebrecht, y en ninguna de ellas se ha pedido nada cambio para él o para terceros.

“En ninguna de esas reuniones se habló de coimas o sobornos, después de un año de delaciones, tengo mi conciencia tranquila para venir hasta acá”, puntualizó.

García Pérez precisó ante la comisión Lava Jato que sostuvo reuniones con otros empresarios y ha enviado comunicaciones también a representes de diferentes empresas porque su segundo gobierno se caracterizó por buscar capitales para invertir en el país.

El expresidente comparece ante la comisión Lava Jato para explicar su participación en la concesión del Metro de Lima y el gasoducto del sur.

(Fuente: Andina)