En Arequipa
La Contraloría General de la República advirtió riesgos en el proceso de contratación de una empresa que ejecutará la construcción de un hospital temporal en el distrito de Arequipa, en la región del mismo nombre, y que demandará una inversión de S/ 9’628,275.14. Este nosocomio funcionará mientras se construye el nuevo Hospital Goyeneche.
Los riesgos advertidos en el Informe de Acción Simultánea N° 014-2018-OCI/5334-AS, fueron notificados al Gobierno Regional de Arequipa, que está a cargo del proceso, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Asimismo, el Informe de la Acción Simultánea elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales riesgos advertidos:
· La incorporación del componente equipamiento al presupuesto del plan de contingencia, pondría en riesgo el incremento del presupuesto de la obra en S/ 2’572,408.80, pues dichos equipos (pediatría, ginecología, entre otros) serían usados solo por un periodo de tres años (tiempo de operatividad del hospital temporal). Además, se debe tener en cuenta que el actual hospital ya cuenta con dichos materiales para las áreas que serían reubicadas.
· En el requerimiento no se habría consignado como personal clave a un especialista en estructuras, poniendo en riesgo la calidad de la obra.
· El expediente técnico del plan de contingencia no contempla el monitoreo arqueológico; sin embargo, sí consigna a un profesional de arqueología como personal clave, lo que pondría en riesgo el uso de los recursos públicos por el pago a un profesional cuya labor sería innecesaria en la ejecución de la obra.
La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.
Dato: El actual Hospital Goyeneche, que tiene más de cien años de operatividad, requiere ser demolido para construir en ese mismo terreno la nueva estructura. Para ello, se destinó un área en la parte posterior para instalar el nosocomio temporal por tres años.