Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel llamada “El Día del Lunar”
Esta lesión puede ocasionar enrojecimiento, dolor, ardor, ampollas, fiebre, náuseas o escalofríos
Las quemaduras solares que se presentan a edades tempranas por la prolongada exposición a la radiación ultravioleta del sol sin la adecuada protección aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel, dijo la dermatóloga Ivette Soto, coordinadora de la Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma que realiza el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM).
“Estas lesiones se caracterizan por causar inicialmente enrojecimiento de la piel y descamación, pero después de muchos años llevan a la aparición de un cáncer de piel” agregó la doctora Soto.
Es importante destacar que las quemaduras solares suelen ocurrir en aquellas personas que van a la playa y/o que por motivos de trabajo pasan muchas horas bajo el sol sin haber adoptado medidas de protección para la piel o que olvidan reaplicarse el protector solar cada dos o tres horas.
Los síntomas que se presentan de manera inmediata dependen del grado de la quemadura y pueden ser: náuseas, fiebre, escozor, ardor, enrojecimiento, dolor, vómitos, escalofríos o deshidratación.
Soto exhortó a la población a adoptar medidas de protección porque el daño a la piel por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (RUV) del sol es acumulativo y aumenta el riesgo de tener cáncer de piel.
Entre dichas medidas están: uso de ropa oscura y holgada, gorros, sombrero de ala ancha, sombrillas, lentes de sol con protección UV, evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar; y aplicarse protector solar (bloqueador) con factor de protección de mínimo 30.
Charlas
El CIDERM realizará, a partir del 02 de enero a las 8:00 pm, vía Facebook e Instagram de la campaña “El Día del Lunar” charlas en las que se abordarán temas como: beneficios y peligros de la luz solar (2,4 y 6 de enero), cómo protegernos adecuadamente del sol (9,11 y 13 de enero), qué protector solar escoger (16,18 y 20), autoexamen de la piel (23,25 y 27 de enero) y qué hago si me diagnostican cáncer de piel (30 de enero y del 1 al 3 de febrero).