El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, resaltó ante el Pleno del Congreso de la República que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha entregado a la fecha 46 obras que mejorarán la calidad de vida en diversas regiones del país.
En respuesta al pliego interpelatorio, el titular de la PCM subrayó que, solo en los tres primeros meses del 2025, ANIN ha ejecutado más de S/1610 millones en proyectos clave en educación, salud y prevención de desastres.
“Pese a los desafíos, ANIN ha entregado 34 obras educativas en Piura, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima y Huancavelica. Además, ha culminado 5 obras del sector salud en Piura, Áncash y Lima, todas equipadas con mobiliario, y 7 obras de prevención de desastres en La Libertad, Tumbes, Huancavelica e Ica. Estas acciones reflejan nuestro compromiso continuo con la mejora de la infraestructura”, señaló Adrianzén.
El jefe del Gabinete Ministerial destacó también que, en el marco del Decreto Legislativo N.º 1659, la ANIN ha identificado una cartera priorizada de 21 proyectos por 942 millones de soles en el ámbito de influencia del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Asimismo, ha incorporado 8 proyectos delegados por gobiernos regionales, con una inversión total de 3444 millones de soles.
Sumado a ello, ANIN ha suscrito dos convenios para la ejecución de proyectos de salud por 2257 millones de soles, incluyendo el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte, en La Libertad, y el Hospital Lanatta en Amazonas.
El titular de la PCM resaltó la importancia de contar con un fondo que permita cofinanciar proyectos, a fin de que ANIN continúe con la culminación de su cartera de inversiones y avanzar en proyectos emblemáticos a nivel nacional.
Combate al narcotráfico y ciberseguridad
El jefe del Gabinete Ministerial resaltó también los avances de su gestión en la lucha contra el narcotráfico. A través la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad adscrita a la PCM, se erradicó más de 26 mil hectáreas de cultivos ilegales y ampliado en un 35 % los cultivos alternativos legales, beneficiando a más de 80 mil familias.
Por otro lado, sostuvo que, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), se emitieron más de 1065 alertas de ciberseguridad y se incrementó en un 300 % la cobertura del sistema de monitoreo de amenazas digitales, fortaleciendo la protección de infraestructuras críticas en el marco del Plan de Inteligencia Nacional 2025.
Gustavo Adrianzén recalcó que la PCM ha liderado un modelo de gobernanza pública multisectorial, articulando a sus organismos adscritos bajo un enfoque orientado a resultados, optimizando sus capacidades para responder a desafíos complejos, mejorando sus servicios y reforzando la confianza ciudadana.
Lucha anticorrupción y fortalecimiento de Petroperú
Adrianzén expuso también que, bajo su gestión, la PCM ha fortalecido la lucha anticorrupción a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y su Secretaría de Integridad Pública, con asistencias técnicas y la aplicación del Modelo de Integridad, para asegurar la rendición de cuentas y una gestión pública transparente.
Resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno para recuperar la estabilidad financiera de Petroperú, incluyendo garantías, capitalizaciones y un apoyo que no afecta al tesoro público.
Agregó que, en ese camino, se sigue impulsado una reforma institucional orientada a la eficiencia y al fortalecimiento de la fiscalización preventiva en el sistema de hidrocarburos.
Fuente: Agencia Andina