Y contra integrantes de la Junta Nacional de Justicia
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con reserva, el informe de calificación que admite a trámite, en un extremo, la denuncia constitucional formulada por el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), contra el ex presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, por la presunta infracción constitucional y comisión de los delitos de conspiración para una rebelión, sedición o motín; y omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín, tipificados en el Código Penal.
La propuesta del equipo técnico de la subcomisión recomendó aprobar su procedibilidad en los casos en los que el denunciado habría utilizado los espacios públicos para emitir mensajes ajenos a sus atribuciones constitucionales. Por ello, propuso considerar la parte de la denuncia en torno a la supuesta infracción constitucional, pero no sobre los delitos supuestamente cometidos
La posición fue cuestionada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), y en función a eso, se aceptó la votación en reserva en una parte de la propuesta, en donde no había acuerdo.
Varios parlamentarios votaron a favor de la procedencia y con reserva con respecto a la calificación en torno a los delitos.
En ese sentido, la votación fue la siguiente: 15 a favor de la procedencia y nueve con reserva; dos en contra de la procedencia de la primera parte, es decir, la referida a la infracción constitucional y dos a favor de la improcedencia de la segunda, referida a los delitos que se le imputan.
INTEGRANTES DE LA JNJ
También se aprobó el informe de calificación que admite a trámite, en un extremo, la denuncia presentada por Montoya Manrique contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Julia Tumialán Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares, y Guillermo Santiago Thornberry Villarán, por presunta infracción constitucional y por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.
La votación registró 10 votos a favor y seis en contra.
En otro momento, fue aprobado en forma unánime el informe de calificación sobre la Denuncia Constitucional 130 y 353 acumuladas, formuladas por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra el ex juez supremo de la Corte Suprema de Justicia, César Hinostroza Pariachi, por los presuntos delitos de cohecho pasivo especifico y tráfico de influencias agravado tipificados en el Código Penal.
Las pruebas y los requisitos presentados justificaron debidamente la razonabilidad de la denuncia.
AL ARCHIVO
Más adelante, fue aprobada el archivamiento de la denuncia formulada por Fernando Florencio Salazar Rondón, Nelly Vásquez Anzualdo, y otros representantes de los trabajadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; por la presunta infracción de la Constitución Política del Perú.
Fueron 15 votos a favor y uno en contra, con lo cual se aprobó su inadmisibilidad, por no demostrar elementos probatorios suficientes, mientras la otra parte hizo los descargos correspondientes.
También fue archivada la denuncia del ciudadano Bruno Paulo Ravina Moreno, contra la excongresista Betsy Chávez Chino y el ex presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por presunta infracción constitucional.
La recomendación de su inadmisibilidad fue por no cumplir con lo establecido en el Reglamento del Congreso y demostrar debidamente una afectación. Se aprobó por mayoría: 12 a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.
De igual forma, en forma mayoritaria, fue declarada improcedente una denuncia constitucional en contra de los titulares del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, contra congresista, y altos funcionarios del Estado, por no cumplir los criterios de admisibilidad establecidos en el Reglamento del Congreso.
De acuerdo al documento elaborado por la comisión técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), el denunciante no demostró que fue directamente afectado, requisito que se debe cumplir estrictamente.
Puesto en votación, se registró una mayoría a favor del archivamiento de la acusación. Fueron 12 votos a favor y cuatro en contra.