En el Día del Pisco Sour, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, afirmó que nuestra bebida de bandera es reconocida por su calidad y que gracias a un trabajo conjunto entre el sector público y privado muestran un crecimiento consecutivo los últimos 15 años. Informó que las exportaciones de pisco sumaron más de US$ 9 millones 746 mil en el 2018, lo cual representó un incremento del 8% en comparación al 2017.
Urbina resaltó que gremio exportador contribuye con distintas iniciativas que impulsan la cadena productiva del pisco. Precisó que una de esas acciones estratégicas que promueven es que ADEX tenga voto en las reuniones de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) y ser así parte formal de esta instancia que reúne instituciones y productores de este sector. “Actualmente ADEX logró participar como invitado en las reuniones”, expresó.
Urbina indica que ha solicitado en forma reiterada al Produce un censo del número de productores, bodegas y volúmenes de pisco en las cinco regiones pisqueras nacionales. “La producción del sector pisquero se trabaja sobre estimados. El censo permitiría identificar a aquellos productores con un extraordinario pisco de calidad, asociarlos y ayudarlos a identificar mercados y lograr un precio justo para nuestra bebida de bandera”, dijo.
Resaltó que ADEX fue coorganizador de la Casa Perú en Rusia en conmemoración de la Copa de Fútbol FIFA 2018. Destacó que se llevaron 1,400 litros de pisco de 30 bodegas de las cinco regiones de país, las cuales actualmente están negociando su incursión en el mercado ruso que tiene 146 millones de habitantes y 38 litros per capita de licor.
Urbina resaltó el trabajo del Gobierno de conseguir el reconocimiento del origen peruano del pisco a nivel internacional, lo cual contribuye a que ningún destilado utilice la denominación pisco, protegiendo así los intereses de todos los actores de la cadena. Felicitó al Indecopi, Ministerio de Relaciones Exteriores, Mincetur, Produce y las OCEX por defender ante las autoridades competentes de la India y Guatemala las diferentes razones por las que el pisco tiene su origen en nuestro país.
Avance fundamental en el fortalecimiento de la imagen de la ‘bebida de bandera’.
La decisión del Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) de reconocer el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen pisco por su geografía es un avance fundamental en el fortalecimiento de la imagen de la ‘bebida de bandera’ en el mundo para el consejero comercial de la Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi (OCEX Nueva Delhi), Luis Cabello.
El consejero económico comercial de la Oficina Económico Comercial del Perú en Panamá, Gustavo García Benavides, expresó que la decisión del Registro de Propiedad Industrial de Guatemala de dar los derechos exclusivos a Perú de la denominación de origen pisco permite a los exportadores peruanos pisqueros la posibilidad de incursionar con más fuerza a ese mercado. “Esta reconoce los aspectos históricos, etimológicos y culturales del destilado”, comentó.
García dijo que la estrategia desplegada por el Perú para lograr la protección y la legitimidad del pisco es articulada y coordinada entre todas las instituciones públicas que actúan en el exterior. “En el caso de las OCEX, dependientes del Mincetur, realizan diversas actividades de promoción durante el año para afianzar los lazos con los consumidores de otros mercados y así conozcan el pisco, su calidad y su uso en la coctelería”, mencionó.
Con el objetivo de incrementar su consumo a nivel internacional, la OCEX-Panamá realiza diferentes actividades de promoción en Panamá y Guatemala.