Los establecimientos que incurran esta falta serán sancionados con el 50% de la UIT y la clausura definitiva
La municipalidad de Surquillo sancionará con una multa de 2,075 soles (50% UIT) a quienes incurran en prácticas discriminatorias en todas sus formas o modalidades en el distrito.
La norma, aprobada por el Concejo Municipal, establece que se considerarán actos discriminatorios los que sea por motivo de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, identidad de genera, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole, que implique impedir el ingreso, la adquisición de productos o la prestación de servicios que se ofrecen en el establecimiento.
El alcalde de Surquillo, José Luis Huamaní, informó que la Ordenanza Municipal Nº 356 – MDS, publicado en El Peruano, busca promover el respeto a la igualdad y prohibir actos discriminatorios. «En el distrito de Surquillo rechazamos toda práctica que van contra el respeto. Prohibimos y sancionamos actos de discriminación que consideramos es un problema social que debe ser enfrentado de manera integral y concertada entre las autoridades y la sociedad civil», expresó el burgomaestre.
Si una persona se considera discriminada por algún local de este distrito deberá realizar una denuncia dirigida a la gerencia de Seguridad Ciudadana o a través de la página web del municipio. Las sanción que se ha establecido en caso el local discrimine a una persona es una multa de 50% de la UIT y clausura temporal por 7 días, como medida complementaria. En caso el local sea reincidente en un acto discriminatorio la multa es la misma, pero se procederá con la clausura definitiva del local y revocatoria de la licencia de funcionamiento.