En un año difícil como el 2020, con la pandemia afectando a todos los sectores, siendo el Turismo uno de los más impactados económicamente, Accor cerró 2020 con resultados por debajo de 2019, como se esperaba.
Los ingresos consolidados del grupo fueron de 1.621 millones de euros en 2020, una disminución del 54,8 % en términos comparables y del 60,0 % respecto al año 2019. En Sudamérica, los ingresos fueron de 76 millones de euros, representando una baja de -58 % like-for-like y de -69 % respecto al 2019, según lo informado.
Según el comunicado global emitido el 24 de febrero, Accor demostró resiliencia y adaptabilidad a los desafíos del año anterior, sin precedentes en la historia del turismo. Y a pesar de los resultados consolidados, viene dando señales de recuperación desde el último trimestre en América del Sur, además de Asia, Medio Oriente y África. Este impacto en los ingresos es un reflejo de la caída del RevPAR como consecuencia de las diversas medidas tomadas por los gobiernos con el objetivo de contener los contagios del coronavirus. Así, la disminución del RevPAR fue del 62 % respecto a 2019, en términos like-for-like, principalmente por la reducción en la tasa de ocupación, que fue del 32 %.
En Sudamérica, la tasa de ocupación fue del 23 %, una caída de 34 puntos con respecto a 2019, que fue el principal motivo de la reducción del 61,9 % del RevPAR, en términos like-for-like , con un impacto similar en todos los segmentos. “A pesar de las cifras que nos dejan en niveles por debajo de los últimos años, ya teníamos esta visión de que terminaríamos el año en declive. Sin embargo, también traemos buenas noticias del año pasado, como aperturas y el lanzamiento de nuevos servicios”, señaló Thomas Dubaere, CEO de Accor para Sudamérica, quien llegó a la región en octubre del año pasado.
En 2020 se abrieron 14 nuevos hoteles en Sudamérica equivalentes a 1800 habitaciones y además se firmaron 13 nuevos contratos para disponer un total de 1565 nuevas habitaciones, un ritmo similar al de años anteriores. “Sudamérica es una región muy importante para Accor, donde somos el líder del mercado y, para la expansión del turismo, tiene un gran potencial de crecimiento en el segmento de ocio, con una belleza natural única. Por ello, estamos enfocados en continuar con nuestro plan de expansión en la región, que aún tiene mucho espacio para nuevos hoteles y excelentes opciones de inversión. Ya firmamos 3 nuevos contratos en 2021 y esperamos más por venir”, comentó Dubaere.
Perú
Durante el 2020 abrió ibis Styles Lima Miraflores Benavides con un diseño inspirado en la cultura local y las líneas de Nazca e ibis Budget Lima Miraflores, el primero de la marca en el país. Desde el comienzo de la pandemia, se desarrolló una nueva línea de negocio, brindando alojamiento a grupos exclusivos de empresas esenciales que requerían este servicio para sus trabajadores, especialmente grupos de minería.
El prolongado confinamiento del Perú ha llevado a una recuperación más lenta en comparación con el resto de Sudamérica. Actualmente Pullman San Isidro está en renovación y para este 2021 está proyectada la apertura de ibis Styles Lima Blondet San Isidro (184 habitaciones) y Pullman Miraflores (237 habitaciones). Actualmente hay 10 hoteles en operación (1685 habitaciones) y 7 en proyecto.