A la Antártida por el cambio climático, la compañía patrocina la expedición de 79 científicas de 35 nacionalidades a la Antártida para observar de primera mano el impacto del cambio climático, integrarlo en sus investigaciones y trabajar conjuntamente en su mitigación.
Christiana Figueres, líder mundial contra el cambio climático y consejera del Grupo Acciona, participará en la expedición a la Antártida
El Grupo Acciona ha establecido un acuerdo para ser socio global de Homeward Bound (HB03), iniciativa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico especializadas en mitigación del cambio climático.
De esta manera, la firma auspicia la tercera edición del programa australiano, HB03, en el que participan 79 científicas de 35 nacionalidades en diversas disciplinas especializadas, bajo el objetivo de apoyar con sus investigaciones la mitigación del cambio climático. Las participantes en HB03 están actualmente inmersas en un programa de formación e investigación de un año que culminarán con una expedición a la Antártida. La expedición partirá de Ushuaia, Argentina el próximo 31 de diciembre y regresará el 19 de enero de 2019.
En esta tercera edición, se unirá a la expedición, Christiana Figueres, exSecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y miembro del Consejo de Administración de ACCIONA, acompañando a las 79 científicas a la Antártida.
“Me siento identificada con el programa, persigue objetivos que comparto y contribuye a extender mi convicción de que todos los seres humanos podemos trabajar juntos y ayudarnos mutuamente para mejorar el destino de la Humanidad,” declaró Christiana Figueres.
Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA señaló: “Los objetivos del proyecto y su carácter global están alineados perfectamente con la visión de la compañía. La mitigación del cambio climático, el impulso a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering) y al papel de la mujer en la sociedad forman parte de nuestros valores”.
El propósito del programa Homeward Bound es crear una red internacional de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático en un plazo de diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades.
El programa de un año incluye formación en liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal que se trabaja con mentores especializados.
En una segunda fase, las científicas definen grupos de trabajo que encaucen su actividad investigadora y de liderazgo científico y de género.
El broche de intercambio de información, conclusiones, proyectos y retos se produce en las tres semanas de viaje a la Antártida, en el que la expedición visitará diversas bases científicas para recabar información sobre el terreno del impacto del cambio climático en la zona, un termómetro de cómo está afectando a la Tierra el calentamiento global.
En la actualidad, ya están seleccionadas las participantes de la cuarta expedición HB04, quienes en las próximas semanas comenzarán su periodo de formación. Un total de 94 científicas de distintas disciplinas trabajarán durante los próximos meses para culminar su viaje a finales de 2019.
Cabe destacar que en la segunda edición del proyecto Homeward Bound participaron las peruanas Sandra Velarde y Daniela Lainez, y otras mujeres científicas de Latinoamérica, así el idioma español tuvo un protagonismo especial en el barco.