El Ministerio del Ambiente en coordinación con el Biohuerto Comunitario de Magdalena promueven técnicas de valorización de residuos orgánicos.
Con la entusiasta participación de más de 100 personas adultas mayores de Magdalena del Mar se desarrolló el taller “Construyendo mi propio biohuerto”, realizado por la Biblioteca Ambiental (BIAM) del Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con el Biohuerto Comunitario de ese distrito.
“Abuelitos ambientales” es el nombre de este original programa de capacitación que efectúa cada año la BIAM con apoyo de distintos entidades públicas y privadas, así como de ciudadanos comprometidos con estas acciones. En esta sesión los participantes aprendieron algunas técnicas de valorización de residuos orgánicos y elaboración de compostaje, que sirven como primer paso para tener un biohuerto en casa.
Asimismo, bajo la atenta guía de los capacitadores, efectuaron una práctica para diferenciar los restos que se pueden aplicar o no en la elaboración del abono orgánico (compost) y segregaron los residuos en los cubículos destinados, según los colores establecidos por la normativa vigente.
Al finalizar la actividad, recorrieron el biohuerto y aprendieron los procedimientos para sembrar plantas, utilizando técnicas de reúso de agua para regarlas. Los instructores les enseñaron a reciclar el líquido elemento restante tras el lavado de frutas y vegetales; o del enjuague de la lavadora.
Experiencia de vida con la naturaleza
El programa “Abuelitos ambientales” de la BIAM del Minam es un importante espacio que resalta la importancia y el valor de los conocimientos de los adultos mayores y cómo pueden contribuir con el cuidado del ambiente mediante actividades académicas y recreativas que fortalezcan su conciencia ambiental.
El Biohuerto Comunitario de Magdalena del Mar es un espacio de la comuna distrital, gestionado por 30 voluntarios de la localidad, donde reciben visitas de escolares y público en general a quienes dan a conocer su experiencia en el cultivo orgánico. En esta acción destaca la participación del vecino José Mejía, impulsor de esta iniciativa en su comunidad.