La intérprete criolla Iraida Valdivia, conocida como “La Reyna de la Guardia Nueva”, regresará a los escenarios este 29 de octubre para ofrecer un show artístico que será un adelanto al Día de la Canción Criolla, que se celebra el 31 de octubre. La cita será en el Centro de Convenciones Bolívar en Pueblo Libre.
Iraida, que tiene 53 años de carrera artística con indiscutible éxito, hará gala de su inigualable y melodiosa voz y compartirá con los asistentes los temas de su amplio repertorio. En esta ocasión, estará acompañada del maestro Carlos Mosquera y del grupo de baile Mamauca.
Fiel a su estilo, interpretará los temas de las grandes figuras del criollismo peruano, y el vals: “La Guardia Nueva”, que compuso para ella el recordado Augusto Polo Campos. El tema se convirtió en un éxito e hizo que el reconocido compositor la bautizara como “La Reyna de la Guardia Nueva”.
Niña prodigio
Considerada como la Niña Prodigio del criollismo, empezó su carrera en el año 1970 con pocos años de edad en el programa de tv “El Tío Jhonny”. A los 10 años, en 1974, trabajó en obras musicales con grandes figuras de la época en los teatros “Segura y Municipal”, paseó su arte por las peñas “El Chalan”, “El Palmero”, “El Tambo Andino”, “El Bertoloto”.
Reside en Estados Unidos
En 1985 Iraida contrajo matrimonio y ese mismo año nació su hijo Alejandro. Tras divorciarse, nuevamente se vuelve a enamorar y en el año 1998 nace su hija Martha, es entonces que decide hacer un alto en su carrera artística. En el 2005 regresa por la puerta grande iniciando una exitosa gira por San Franciso, Utah, Los Angeles, Maryland y Miami. En el 2008 decide difinitivamente radicar en Estados Unidos.
Ese año viajó a Japón, Suecia, España y por diversos estados de EEUU. En el 2017 al lado del músico peruano Miguel Poggi inició un proyecto para difundir nuestra música criolla en la tierra del tío San. Se reencontró con su público peruano el pasado mes de junio para celebrar sus 53 años por todo lo alto.
Más de 50 videos
En el año 2020 en plena pandemia, se vió obligada a dejar de lado sus planes, no obstante, surge la idea de grabar videos con un celular, desde el interior de su casa. Fue tanta la acogida del público, que tuvieron que equiparse mejor y se incorporaron al proyecto los músicos Felipe Pumarada y Raúl Verano. Con este grupo de lujo lograron grabar más de 50 vídeos de música criolla.
Ellos ofrecerán lo mejor de su talento, este 29 de octubre.