Claves para mantener un corazón saludable

0
1001

Como señala el doctor Juan Lema cardiólogo de la clínica Auna Bellavista, hay diversas claves y recomendaciones para mantener al corazón con buena salud: Aquí les recordamos 8 claves para mantener un corazón saludable y libre de enfermedades:

  1. Mantener un estilo de vida físicamente activova asociado a mejorar el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y tiene un efecto beneficioso sobre el sobrepeso, y la hipertensión arterial, la diabetes y trastornos del colesterol y triglicéridos, disminuyendo así las posibilidades de aparición de angina de pecho e infarto de miocardio.
  2. Los ejercicios más recomendable son del tipo aeróbico: correr, caminar con energía, nadaro ir en bicicleta. Los estudios demuestran que debe practicarse por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón, siendo el tiempo ideal de actividad física de 150 minutos semanales.
  3. Se recomienda una dieta sana y equilibrada. Buenos hábitos en la alimentación pueden disminuir tres de los principales factores implicados en las enfermedades del corazón: el colesterol y/o triglicéridos elevados, la hipertensión arterial y el exceso de peso.
  4. Los hábitos sanos para el corazón incluyen limitar el consumo diario de sal y de alcohol; la dieta debe constar principalmente de frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado.
  5. El especialista de la clínica Auna Bellavista, recomienda dejar de fumar, ya que el tabaco es uno de los principales factores para la aparición de enfermedades del corazón. Por tanto, es imprescindible, evitar el tabaco.
  6. Asimismo, es importante vigilar la tensión arterial. La hipertensión arterial es la elevación, mantenida en el tiempo, de la presión arterial sistólica (la que se conoce como la máxima) y/o de la diastólica (conocida como la mínima).
  7. Es necesario mantener el colesterol y triglicéridos controlados. El exceso en sangre se acumula en las paredes de las arterias, contribuyendo al proceso de ateroesclerosis. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
  8. Finalmente, a partir de los 40 años es recomendable las revisiones médicas periódicas. Esto es especialmente importante en personas con factores de riesgo como son antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Celebremos el día mundial del corazón con la prevención. Empezamos con hábitos muy sencillos como comer de forma saludable, controlar el peso y hacer ejercicio físico.