Contraloría y Transparencia impulsan control ciudadano en obras de Reconstrucción con Cambios

0
801

Continuando con las alianzas institucionales para promover la Veeduría y Vigilancia Ciudadana, la Contraloría General de la República y la Asociación Civil Transparencia suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional orientado a promover las políticas y acciones ciudadanas contra la corrupción, con énfasis a las relacionadas al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que permitirá la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Mediante dicho convenio se coordinarán esfuerzos para facilitar la información y la participación ciudadana en iniciativas de vigilancia sobre el uso de los recursos públicos por parte de los gobiernos regionales, municipalidades y otras entidades públicas.

Asimismo, se promoverá el uso por parte de la ciudadanía de las herramientas de vigilancia creadas por la Contraloría y Transparencia, sobre todo las orientadas a la identificación de alertas preventivas de situaciones de riesgo en la acción de las instituciones del Estado. También se generarán programas de capacitación conjunta a los ciudadanos en las diversas regiones del país.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, fue suscrito por el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y el presidente de Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner Tizón.

Tras la firma del acuerdo el Contralor General manifestó que esta iniciativa de impulsar la Veeduría y Vigilancia Ciudadana se realiza para fortalecer el control social en cada obra que se ejecute para la Reconstrucción. Asimismo, dijo que la CGR continuará promoviendo la organización y vigilancia entre los ciudadanos y dirigentes sociales para que apoyen con sus alertas y se garantice la buena ejecución de las obras públicas en cada región damnificada.

“Hoy más que nunca necesitamos ciudadanos vigilantes y una sociedad civil organizada trabajando de la mano de la Contraloría General para prevenir actos de negligencia o corrupción”, agregó Shack Yalta.

Este es el segundo convenio firmado por el Órgano Superior de Control con instituciones de la sociedad civil para unir esfuerzos en el ejercicio de la observancia ciudadana con el fin de contrarrestar actos de corrupción y negligencia en la administración pública, en especial en las obras que se desarrollan en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Compromisos
La Contraloría se compromete a desarrollar el procedimiento para el ejercicio de la vigilancia ciudadana e identificación de alertas preventivas, a través de los instrumentos necesarios, así como orientar y recibir las denuncias ciudadanas.

Por su parte, la Asociación Civil Transparencia se compromete a promover la vigilancia ciudadana orientada primordialmente al proceso de reconstrucción, así como coadyuvar con la capacitación a los ciudadanos que participen en las actividades que se desarrollen en el marco del convenio.