Operaciones antidrogas realizadas entre el 4 y 8 de setiembre reportaron la erradicación de 15.581 hectáreas de coca en los ámbitos de Ucayali, Tingo María y Aguaytía.
El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior (Mininter) reportó esta semana la erradicación de 15.581 hectáreas de hoja de coca ilegal en 20 ámbitos cocaleros de Ucayali, Tingo María y Aguaytia. Los cultivos ilegales estaban destinados a la producción de droga que abastece al narcotráfico que opera en estas zonas del país.
Según el reporte del Corah, el eje operacional de Tingo María fue el lugar donde dicha entidad logró la mayor cantidad de hoja de coca erradicada: 5.260,68 hectáreas. También se erradicaron 6.325 parcelas de sembríos ilegales y 9.154 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal.
Le sigue el eje operacional de Ucayalí, que cuenta con nueve zonas de erradicación. En dicho lugar el Corah eliminó 5.181,85 hectáreas de hoja de coca, 3.566 parcelas de plantaciones ilegales y 975 metros cuadrados de almácigos, mientras que en el eje Aguaytía – que abarca tres zonas cocaleras – se logró suprimir 5.138,47 hectáreas de hoja de coca, 3.739 parcelas de cultivos ilegales y 1.321 almácigos de este ilegal producto.
Así, entre los tres ejes cocaleros se logró destruir 11.450 almácigos de hoja de coca.
En las labores propias de la erradicación de hojas de coca ilegal, los trabajadores del Corah también descubrieron 69 laboratorios de producción de cocaína ocultos entre los sembríos, mientras que el equipo de interdicción de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, que acompaña los trabajos de erradicación, descubrió y destruyó otros 20 grandes laboratorios en las localidades de Irazola (7), Padre Abad (7) Aucayacu (2), Madre Mía-La Morada (1), Monzón (1), Ciudad Constitución (1) y Tocache (1).