Durante la emergencia por El Niño costero
El sector realizó cerca de 130 mil atenciones a damnificados por inundaciones
La ministra de Salud, Patricia García, destacó públicamente la labor y compromiso de 300 profesionales de la salud por el encomiable esfuerzo desplegado durante las acciones de respuesta orientados a proteger la salud de los damnificados del Fenómeno de El Niño costero.
Este reconocimiento lo hizo durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional realizado en el marco del Día de la Defensa Nacional que se celebra todos los 27 de agosto. Dicha fecha recuerda la reincorporación de Tacna al suelo patrio.
“Quiero aprovechar para felicitar a todos los trabajadores del sector Salud. En especial a todos aquellos que cumplen un rol adicional en la defensa nacional, como son este gran grupo de trabajadores que pusieron su vida en riesgo durante la emergencia, mostrándonos lo que significa trabajar como una sola fuerza”, expresó.
Igualmente agradeció la participación de los profesionales que actualmente participan en trabajos de prevención y respuesta ante posibles desastres naturales.
La ministra García hizo un repaso de las acciones de su sector durante la emergencia. En ese sentido destacó que, hasta la fecha, se realizaron casi 130 mil atenciones a las personas afectadas y damnificadas, se movilizó más de 52 toneladas de ayuda humanitaria, entre las que se cuentan: medicamentos, carpas, alimentos y equipamiento.
Asimismo explicó que se realizaron cerca de 2 millones de fumigaciones en las regiones del norte (Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto y Tumbes) contra el zancudo Aedes Aegypti que transmite el dengue.
Por otra parte, la ministra García, presentó el Manual sobre Gestión del Riesgo de Desastres aplicado al sector Salud. Indicó que se trata de un material didáctico que contiene información útil sobre medidas de preparación y prevención frente a situaciones de riesgo.
En la ceremonia participaron representantes de las instituciones comprometidas en las acciones de la gestión de riesgo de desastres como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Sanidades de las Fuerzas Armadas, EsSalud, SAMU, Cenepred, hospitales, Redes Integradas de Salud e instituciones de la sociedad civil.