Y otros países del extranjero, sin distinción de edad
El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez dio a conocer que el Pleno del Congreso aprobó ayer en primera legislatura el Proyecto de Ley N°. 402-2016 que permitirá que cientos de jóvenes mayores de 18 años, hijos de padres peruanos, nacidos en Venezuela y en otros países del mundo, puedan acceder a nuestra nacionalidad y afincarse en nuestro país con las prerrogativas que ello confiere.
“Llevan en sus venas sangre peruana, además, jurídicamente les corresponde tener nuestra nacionalidad de acuerdo al criterio jurídico del Ius Sanguinis (derecho de sangre), que establece que una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación biológica, aunque el lugar de nacimiento sea otro país, sin distinción alguna por la edad”, sostuvo Zúñiga.
Agregó que el mencionado proyecto de ley aprobado, cuya autoría es de la congresista Luz Salgado, reforma el artículo 52° de nuestra Carta Magna, que a todas luces era discriminatorio porque establecía que sólo los menores de edad podían ser inscritos en los registros consulares nacionales en países del extranjero para obtener la nacionalidad peruana.
“Una gran cantidad de jóvenes mayores de 18 años nacidos en el extranjero, de padres peruanos, que desean venir por temas críticos, podrán hacerlo ahora con mayor facilidad. Es necesario precisar que el proyecto de ley tendrá que aprobarse nuevamente en la próxima legislatura a fin de que prospere la reforma constitucional, lo cual creemos que será mero trámite toda vez que la norma obtuvo el voto favorable de 102 congresistas, 5 votos en contra y solo una abstención”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga.