Piden al PJ condenar a implicados en lavado de dinero de Quispe Palomino

0
1425

Dictará sentencia esta semana, dice procurador antiterrorista Milko Ruiz

El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, pidió al Poder Judicial condenar a los implicados en el proceso judicial por el presunto financiamiento al terrorismo y lavado de dinero de los líderes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Ruiz explicó que esta semana el Colegiado D de la Sala Penal Nacional emitirá sentencia contra Alex Gutiérrez Mantari y Jorge Hinostroza Quispe, acusados de haber colaborado con Víctor Quispe Palomino (a) “José”, y Jorge Quispe Palomino (a) “Raúl”, cabecillas senderistas.

Ambos procesados, según el procurador Ruiz, se les atribuye haber entregado armas, municiones y alimentos a los terroristas, y además haber “lavado” dinero ilícito obtenido por los Quispe Palomino. “Ellos son financistas de los Quispe Palomino, les proveían de recursos para sus acciones, se les incautó inmuebles y grifos en Ica obtenidos con toda la plata del terrorismo”, dijo.

Comentó que el Ministerio Público ha pedido una condena de 25 años de prisión para ambos procesados quienes cuentan con libertad condicional, debido a que culminó el plazo de prisión preventiva en su contra. “Para nosotros no cabe otra cosa que la condena ejemplar, se trata de personas que le dieron plata y recursos al terrorismo para matar a policías, militares y civiles.

Pido al Poder Judicial que se comprometa en la lucha contra el terrorismo”, apuntó. Lo contrario, refirió, sentaría un “precedente nefasto” en la persecución a quienes colaboran con las acciones terroristas.

El procurador Mirko Ruiz indicó que a Gutiérrez Mantari e Hinostroza Quispe se les imputa el presunto delito de colaboración con el terrorismo. “Iban a reunirse con ‘José’ y llevaban municiones, víveres y dinero para financiar sus actividades y también iban a pedirles protección porque estarían vinculados a actividades del narcotráfico.

Los Quispe Palomino, a su vez, le daban “dinero para lavar”, apuntó. El abogado del Estado en casos de terrorismo insistió en que existe el testimonio de quince colaboradores eficaces quienes sindican a los dos procesados como las personas que acudían a los campamentos de los Quispe Palomino en el Vraem.

Hay, además, cuadernos encontrados a senderistas en el Vraem con sus nombres y pericias contables que evidenciaron un desbalance patrimonial. “Muchas personas por menos implicancias han sido condenadas”, apuntó.

(Fuente:  Andina)