La titular del Minsa informó que al niño Sebastián.H.S. se le practicó la amputación del brazo derecho debido a la gravedad de sus lesiones y al severo daño a los tejidos que no pudieron salvarse, a pesar del esfuerzo de los médicos que incluyó la participación de profesionales del Hospital Guillermo Almenara de Essalud.
“Se estaba evaluando si se podía salvar algo de tejido, y eso se ha estado haciendo en el Hospital Almenara. Se hicieron las coordinaciones para ver si lo llevaban a Boston, Estados Unidos, para reconstruir el tejido, pero la lesión no lo permitió y ante la gravedad se ha priorizado salvar la vida, por eso se tuvo que amputar”, explicó la ministra García.
Dijo además que, para los profesionales médicos, “nunca es una primera opción la amputación y siempre se busca recuperar la zona afectada, pero eso no ocurrió en este caso”. Añadió que en la intervención quirúrgica practicada al niño Sebastián H.S. participaron, además de los profesionales peruanos, un grupo de especialistas y expertos de Minnesota, Estados Unidos.
La ministra García también visitó al niño Jeremías R.E. de nacionalidad chilena, quien sufrió la amputación del brazo derecho. En ambos casos, indicó, se va a brindar el apoyo psicológico tanto a los niños como a los familiares, para poder afrontar esta situación.