Inician desembalse de operaciones de pacientes cardiovasculares

0
1348

Primera intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Nacional Dos de Mayo a mujer de 26 años. Otros 100 pacientes también serán beneficiados.

Juana Gonzales de la Cruz, de 26 años, afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), es la primera persona de una larga lista de espera de pacientes con problemas del corazón, operada con recursos económicos transferidos recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa) al Hospital Nacional Dos de Mayo, como parte del plan de desembalse de pacientes cardiovasculares.

La paciente procedente de la ciudad de Chiclayo, llegó al hospital hace más de un año aquejada por fatiga, hinchazón de piernas y descompensación. Los médicos especialistas concluyeron que padecía de una cardiopatía congénita compleja, es decir, de una malformación cardiaca de nacimiento. Se realizó una intervención quirúrgica delicada, según explicó Sergio Ricse Castro, médico asistente de la Unidad Cardiovascular, quien participó durante cuatro horas en la operación, junto a un equipo de 14 profesionales de la salud, liderado por el doctor Julio Peralta Rodríguez.

Actualmente la paciente se encuentra en proceso de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos Postoperatoria del hospital.

María Gonzales, hermana de la paciente, manifestó con entusiasmo: «Estoy muy contenta porque mi hermana se está recuperando de esta delicada operación y agradezco a todos los doctores del Hospital Dos de Mayo y al Ministerio de Salud».

Mediante la Resolución Secretarial N°132-2017/MINSA, fechada el viernes 21 de julio, el Minsa autorizó la transferencia de S/.2’285,525 al hospital Dos de Mayo para financiar inicialmente el plan de desembalse de pacientes cardiovasculares, que actualmente se encuentran en lista de espera. Con este monto, el hospital tiene planificado realizar más de 100 cirugías (operaciones al corazón) y procedimientos cardiovasculares (cateterismo y colocación de marcapaso).