Servicio de Hospital de Día en Salud Mental y Adicciones de Tacna es Buena Práctica

0
1528

En Gestión Pública 2017, modelo impulsado por el Ministerio de Salud busca la inserción familiar, social y laboral de los pacientes.

El Servicio de Hospital de Día en Salud Mental y Adicciones, del Hospital Regional Hipòlito Unanue de Tacna, ha sido considerado como una Buena Práctica en Gestión Pública 2017 por Ciudadanos al Día (CAD), en el marco del premio anual que esta entidad privada organiza para reconocer, difundir y promover las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y orientados a servir cada vez mejor al ciudadano.

El equipo técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, del CAD, ha destacado de esta manera a la mencionada postulación del Gobierno Regional de Tacna para la categoría Inclusión Social. El Hospital de Día es un modelo impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa) que busca la inserción familiar, social y laboral del paciente, y que es parte de la política de implementación de la reforma de atención en salud mental con enfoque comunitario.

Debido a que en nuestro país no hay un sistema de atención intensiva con alta precoz en salud mental, el modelo de Hospital de Día acorta los tiempos de permanencia del paciente en el establecimiento de salud, lo que redunda en el desembalse de este. En el Hospital de Día se da primero un período de hospitalización breve, que dura de 1 a 2 semanas y en el cual se logra la estabilización del paciente. Para ello en Tacna se cuenta con 19 camas.

Luego de ello viene un período de 4 a 8 semanas en el que se da la hospitalización de día, en el que el paciente llega ya desayunado, cumple terapias específicas y recibe un almuerzo adecuado de acuerdo a la medicación que le haya sido prescrita. Durante este tiempo el paciente duerme en casa, con su familia. Durante la hospitalización de día también se brinda atención a la familia para que sea un soporte importante en el proceso de recuperación del paciente.

Tras este lapso de tiempo, el paciente queda en manos de su familia y solo vuelve al establecimiento para sus controles periódicos. Los problemas de salud mental más comunes que son tratados en el Hospital del Día son trastornos obsesivos compulsivos resistentes, depresión crónica o recurrente, trastornos psicóticos y adicciones. La meta del Minsa es replicar este modelo en todos los hospitales del país.

Cada una de las prácticas seleccionadas por el equipo técnico del premio del CAD pasará a una tercera etapa de evaluación, que estará a cargo de un jurado conformado por más de 15 miembros de reconocida trayectoria y credibilidad pública. Los ganadores por cada categoría serán dados a conocer en ceremonia pública, el 7 de agosto.

Ciudadanos al Día es una entidad privada sin fines de lucro creada en el año 2002 para aportar herramientas en procura de la mejora de la gestión del sector público.