Chanchamayo: Telemamografía para prevenir cáncer de mama ya benefició a 43 mujeres

0
1157

Servicio inaugurado por la ministra de Salud permite un diagnóstico oportuno para salvar vidas

En los primeros días de funcionamiento, el recientemente inaugurado servicio de Telemamografía del Hospital Regional Docente de Medicina Tropical «Julio César Demarini Caro», de la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo, región Junín, ya benefició a 43 mujeres, cuyas pruebas preventivas de mamografía para diagnóstico temprano fueron revisadas a distancia por especialistas en cáncer de mama del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

El mencionado servicio de Telemamografía fue inaugurado el 21 de este mes por la ministra de Salud, Patricia García, como parte del lanzamiento del “Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú 2017-2021”, en Chanchamayo. Este avance en las pruebas de diagnóstico refleja las acciones de prevención que impulsa el Minsa.

Las pacientes se realizaron el examen entre los días 19 y 22 de este mes, en el servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital Demarini. Las pruebas se transmitieron por Telemamografía al Hospital de Emergencias Villa El Salvador, que cuenta con radiólogos especialistas. Los resultados de los informes radiológicos permitirán iniciar un tratamiento temprano si se detectan casos de cáncer de mama.

Este moderno servicio forma parte de las acciones del plan nacional contra el cáncer de mama, que busca mejorar la cobertura y calidad del tamizaje, y brindar atención inmediata en los hospitales e institutos especializados que conforman la Red OncoMinsa.

El personal de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín recibió capacitación sobre la toma de mamografía por parte de especialistas de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), del Minsa. Asimismo, se organizó el flujo de citas para mamografía en Tarma, Jauja, Chanchamayo y el Hospital “Daniel Alcides Carrión”, de Huancayo, para atender a toda la región Junín.

Para prevenir el cáncer de mama, todas las mujeres mayores de 40 años pueden realizarse tamizajes con examen clínico en los centros de salud; y las mayores de entre 50 y 69 años deben pasar por mamografía en los hospitales cada tres años. Si una mujer, independientemente de su edad, detecta alguna tumoración o lesión en sus mamas debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

En el Perú, cada año, alrededor de 45 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. En muchos casos, la identificación de la enfermedad es tardía debido al limitado acceso a pruebas, como la mamografía, que pueden ayudar a salvar vidas con un diagnóstico oportuno.