Incautadas en operativos, su uso podría poner en riesgo la salud de las personas
Aproximadamente 22 toneladas de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios incautados en operativos contra el comercio ilegal realizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, fueron destruidos en el relleno sanitario de Huaycoloro con el fin de proteger la salud de la población.
«Se trata de productos nocivos para la salud entre los que figuran medicamentos falsificados, adulterados, vencidos, de contrabando, reciclados y en mal estado de conservación que fueron incautados en operativos conjuntos de gran magnitud realizados en los últimos años en la capital», informó la directora general de la Digemid, Vicky Flores.
También fueron a destrucción productos sanitarios y dispositivos médicos, así como insumos químicos y materiales con los que se elaboraban medicamentos en condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas.
«Entre los productos destruidos hay pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores y otros fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, así como jeringas, agujas, bisturís, sondas, vitaminas, tónicos, pomadas, ungüentos y productos naturales. También figuran jabones, champús, perfumes, pastas dentales, talcos de origen ilícito e instrumental médico», indicó.
Flores agregó que tos productos fueron incautados en operativos conjuntos realizados por la Digemid, el Ministerio Público, Policía Nacional y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en los centros comerciales Unicachi, Capón Center, El Hueco, Emancipación (El Canchón), Hierba Santa y en laboratorios clandestinos informales intervenidos de oficio.
La directora de Digemid recordó que el Código Penal tipifica como delito todas las modalidades de comercio ilegal de medicamentos con penas de prisión efectiva de hasta 15 años, por lo que, quienes infrinjan la ley adulterando, falsificando medicamentos o vendiendo fármacos vencidos, con rotulado adulterado, de contrabando, muestras médicas o medicinas de propiedad de diversas entidades del Estado.