Se debe mejorar control
El proceso que afrontan el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto lavado de activos, a raíz de los aportes al Partido Nacionalista, refleja la necesidad de avanzar en una reforma para mejorar el control de las finanzas partidarias, señaló hoy el especialista Fernando Tuesta.
Refirió que se debe modificar la norma para que cuando se reciba dinero del extranjero y que no sea declarado, la sanción alcance a dirigentes y candidatos y no solo al partido como ocurre en la actualidad.
“La sanción va al partido, no va a los dirigentes o a candidatos y este es un problema, esto hay que cambiarlo, ya no solo por el tema Humala y Heredia, sino en general debe ser así”, aseguró a la Agencia Andina.
El expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia afrontan bajo prisión preventiva un proceso por la presunta recepción de dinero proveniente de la empresa Odebrecht y del Gobierno de Venezuela.
Tuesta explicó que la ley actual no sanciona la entrega dinero para campañas electorales provenientes de gobiernos extranjeros y que “es un serio vacío”, pues solamente prohíbe que agencias o partidos foráneos entreguen aportes, salvo que sean para capacitación y educación electoral.
“La ley vigente sanciona al partido. Lo que hemos propuesto es que (la sanción) sea con corresponsabilidad, es decir, alcance a dirigentes y candidatos”, agregó.
Por esta razón, indicó que es necesario modificar la norma electoral y que sea la Gerencia de Supervisión de Fondos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la encargada de fiscalizar.
“Además, tienes que tener sanciones más severas, de diverso tipo y darle ‘dientes’ a la ONPE, porque si no le das capacidad para hacer efectiva las deudas económicas es lo mismo que nada, como ya ha sucedido”, acotó.
(Fuente: Andina)