El COE Salud monitoreó desarrollo del simulacro multipeligro en el país

0
1534

Regiones reportaron resultados de ensayo al Centro de Operaciones de Emergencias del Minsa para coordinar acciones preventivas ante posibles desastres.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (COE), del Ministerio de Salud, monitoreó las acciones llevadas a cabo por las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) o Gerencias Regionales de Salud (Geresas) durante el Simulacro Nacional Multipeligro realizado hoy, el fin articular intervenciones eficaces ante cualquier situación de emergencia o desastre natural que pudiera presentarse en el país.

“En el simulacro hemos puesto en práctica lineamentos técnicos cuya data servirá para evaluar, consolidar posibles daños y elaborar informes que permitan responder con rapidez a las demandas de salud en casos de desastres”, sostuvo Mónica Meza, directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, del Minsa. Añadió que gracias a estas operaciones preventivas se lograrán adecuadas coordinaciones con las Diresas o Geresas.

Tras el simulacro las entidades regionales informaron al COE Salud los resultados del ejercicio en sus localidades. Cada región practicó el simulacro de acuerdo a sus necesidades y características naturales: movimiento telúrico, inundación, deslizamiento, incendio forestal o lluvia torrencial.

En total fueron 14 regiones de la sierra y la selva las que se comunicaron por radio y teleconferencia con el COE Salud. Estas fueron: Loreto (vientos fuertes, incendio urbano), Amazonas (inundación, deslizamiento), Cajamarca (inundación), San Martín (inundación), Ucayali (incendio por explosión de gaseoducto), Huánuco (sismo), Pasco (incendio urbano), Junín (lluvias Intensas, inundación), Madre de Dios (incendio urbano), Cusco (sismo), Huancavelica (huaico, inundación), Ayacucho (inundación, sismo), Apurímac (sismo) y Puno (incendio forestal)

En medio del balance favorable, se identificó que Ucayali mantiene un enlace interinstitucional importante con expertos en manejo de una posible explosión de gaseoducto. Asimismo, se comprobó que los responsables de Gestión de Riesgo de Desastres de las regiones evaluadas lideraban acciones en la plataforma de Defensa Civil.