Atienden a familiares de víctimas y heridos de accidente en el Cerro San Cristobal

0
981

Salud mental, equipos de especialistas están instalados en la morgue y hospitales Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza y Clínica Internacional para brindar apoyo emocional y social a los familiares y víctimas

Especialistas de las diferentes redes de salud del Ministerio de Salud (Minsa) brindan atención de salud mental a los deudos y heridos del accidente ocurrido en el Cerro San Cristóbal en el distrito del Rímac, tanto en la Morgue Central de Lima como en los hospitales donde se encuentran internados los pacientes.

Según el Director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas la tarea principal de la brigada de salud mental tiene que ver con organizar a la persona para que pueda afrontar situaciones de dolor, más aún cuando son situaciones inesperadas y sobre todo cuando hay pérdida de seres queridos. Como parte de esta labor también se busca sumar a esta red de apoyo a los familiares más cercanos como; tíos, abuelos y vecinos.

De otro lado, el especialista explicó que a diferencia de otras carteras, lo que se realiza en el Minsa es un seguimiento post-hospitalario para verificar cómo van las necesidades de los familiares.

“Esta ayuda consiste en que los deudos sigan siendo atendidos desde sus domicilios por los centros de salud mental comunitarios que ya se encuentran activos como por ejemplo ocurre en estos momentos en Villa El Salvador”, sostuvo el especialista.

De otro lado, en los hospitales Arzobispo Loayza e Hipolito Unanue lo que hace estos equipos de salud mental, es hablar con el médico de guardia para que sea el puente de información con los familiares. Este profesional ayuda a que fluya la comunicación.

Asimismo, una brigada de salud mental de tres profesionales está instalada en la Clínica Internacional donde se encuentran 15 de los afectados. En esta clínica se encuentran los padres de dos menores de 7 y 10 años, que están internados en el Hipólito Unanue. La brigada está haciendo todas las gestiones para juntarlos lo antes posible en un mismo nosocomio.