CAN con esta nación
El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expresó su total rechazo y condena al violento ataque que huestes chavistas perpetraron en contra del Parlamento de Venezuela, en el que varios diputados de oposición al gobierno del presidente Maduro resultaron heridos, un acto que no se condice con un estado de derecho, de respeto por la democracia y derechos humanos.
Ante ello, adelantó el parlamentario andino peruano, planteará en el próximo pleno de su institución considerar la ruptura de relaciones diplomáticas de los países que integran en bloque político (Ecuador,Colombia, Chile, Bolivia y Perú) con Venezuela.
“Se ha atacado de manera brutal a representantes de la patria venezolana, no se ha respetado la investidura de sus cargos. Esto que ha ocurrido ya es demasiado, y creo que es hora de que los países de la región tomen medidas concretas y contundentes”, dijo Zúñiga.
Indicó que si los países aprueban su planteamiento, se suspenderían las relaciones comerciales con Venezuela (exportaciones e importaciones) y el tránsito de personas, lo cual de alguna forma contribuiría a una más pronta dimisión del gobierno anti democrático del presidente Maduro.
“Venezuela se desangra, todos los días somos testigos de arrestos y muertes, su gente huye, y creo que ya es hora de que nuestros países se pongan firmes ante un gobierno que dejó hace tiempo de ser democrático y reprime de forma violenta a los ciudadanos que están en su contra. No podemos seguir de brazos cruzados contemplando estos luctuosos sucesos y esperar que este hermano país resuelva en solitario su crisis, que produce injustificable dolor en su población, por eso hago este pedido de ruptura diplomática”, concluyó Zúñiga Martínez.
Dato: Según la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, son 90 las personas que han muerto durante las manifestaciones de las últimas semanas.