Segura, saludando con la mano el alto y mostrando una amplia sonrisa, Keiko Fujimori Higushi hizo su ingreso al hotel El Pueblo donde junto a los miembros de la bancada de Fuerza Popular sostendrá reuniones durante tres días. La carta enviada al Presidente Pedro Pablo Kuczynski había devuelto las cosas a su lugar: ella era la única lideresa del partido.
Se supo que en el cónclave se adoptarán acuerdos internos de cara al período legislativo 2017-2018 que se inicia el próximo 27 de julio. También se determinará quienes presidirán las comisiones del Congreso que están a cargo de la bancada naranja.
En este caso se respetará el acuerdo de que los congresistas que presidieron algún grupo de trabajo no pueden ser reelectos. La idea es que todos sus miembros tengan la oportunidad de liderar grupos de trabajo.
Como se sabe Fuerza Popular posee 13 comisiones, entre ellas Fiscalización, Educación, Presupuesto y Constitución.
Sin duda alguna toda la atención estará centrada en la elección de quién ocupará la Presidencia del Congreso. Una de las más voceadas es la candidatura de Cecilia Chacón, quien según trascendidos, cuenta con el aval de Keiko Fujimori.
Miguel Torres sería el próximo vocero de la bancada en reemplazo de Luis Galarreta.
Otro debate que ha creado expectativa gira en torno al proceso disciplinario abierto a Kenji Fujimori debido a sus constantes críticas a la bancada.
Al respecto el menor de los Fujimori dijo desconocer los cargos por los que lo están acusando. «Hoy me enteraré, me imagino. Ayer no pude asistir a la reunión de bancada porque ya tenía una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Carlos Basombrío” declaró a su llegada al hotel El Pueblo.
El tribunal de honor de Fuerza Popular que está conformado por Gladys Andrade, Milagros Takayama, y Guillermo Martorell, se encargará de evaluar la actuación de Kenji por calificar a su propia bancada de “leones” y al Congreso de Coliseo Romano.
Pero la situación los ánimos de los fujimoristas cuando Kenji declaró que tras perder dos elecciones consecutivas el partido que lidera su hermana Keiko debía ingresar a una etapa de “reestructuración”. También pidió la salida de los asesores Ana Herz de Vega y Piere Figari.
Sobre el tema Héctor Becerril señaló que “Lo que nosotros estamos haciendo es llamar a Kenji a que deje de hacer esas declaraciones públicas, que las haga en la interna, porque acá, en Fuerza Popular nadie tiene corona ni siquiera Kenji Fujimori”.
En suma una suerte de democracia con sordina, donde solo puedes hacer críticas u observaciones a puertas cerradas, caleta. Una “democracia”
Una democracia en la que solo pueden pensar u opinar siempre y cuando esten de acuerdo con lo que piensa su lideresa.