La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, sostuvo que la remoción del contralor Edgar Alarcón, aprobada hoy por la Comisión Permanente del Congreso, es acertada y su reemplazo debe ser un profesional autónomo e independiente.
Según remarcó, las personas representan instituciones y tienen que honrarlas con su conducta y, si un funcionario como el contralor es cuestionado, ello no permite que lo que haga su institución posea el realce o reconocimiento que debe tener.
«Me parece acertada la decisión (de removerlo del cargo)«, manifestó la ministra.
En su opinión, el reemplazo de Alarcón debe tener un «perfil profesional independiente y autónomo para garantizar una lucha contra la corrupción eficiente y evitar el dispendio del gasto público».
Caso Alejandro Toledo
Respecto al caso del expresidente Alejandro Toledo, Pérez Tello recordó que se están haciendo todos los esfuerzos con Estados Unidos, país donde reside el exmandatario.
«En general, todos los procesos de extradición han sido largos y este no es la excepción, pero todos han terminado en lo mismo: con el procesado en el Perú respondiendo por sus actos como debe ser. No veo razón por la cual, si hay un pedido de prisión preventiva del Ministerio Público y el Poder Judicial, Estados Unidos no la conceda en su oportunidad», añadió.
La ministra refirió que se están haciendo los trámites respetando el rol de cada institución en el proceso de extradición, en el marco de un tratado específico.
Incendio Las malvinas
Consultada sobre las acciones de su portafolio tras el incendio en la galería Nicolini, ubicado en inmediaciones del centro comercial Las Malvinas, la ministra mencionó que el defensor público ha formalizado el pedido para dictar prisión preventiva a los responsables.
«Esperemos que así sea. Creemos que se ha configurado, por la información que tenemos, un delito de esclavitud con muerte subsecuente (…) Nos solidarizamos con la familia de las víctimas, necesitamos encontrar justicia y se marque un precedente», añadió.
(Fuente: Andina)