Cacao Chuncho del Cusco ingresará a mercados internacionales

0
1271

Con marca colectiva Kall Kakao 

El Mincetur entregó este signo distintivo a 148 productores del Cusco.

El Cacao Chuncho del Cusco es considerado como uno de los más finos del mundo.

Los productores del Cacao Chuncho del Cusco, considerado como uno de los más finos del mundo, tienen un motivo para celebrar. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), les hizo entrega de la marca colectiva “Kall Kakao”. A través de este signo distintivo podrán ingresar y competir en los más exigentes mercados internacionales.

Como se recuerda, el Cacao Chuncho se encuentra ubicado geográficamente en los valles de la Convención de la Región Cusco, cultivo nativo que fue domesticado por la comunidad nativa “Matsiguengas”, aunque las mayores extensiones fueron sembradas hace más de cien años, siendo esta una valiosa alternativa ante el cultivo de la coca.

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, indicó que la marca “Kall Kakao” para el Cacao Chuncho de Cusco fue desarrollada por el Viceministerio de Comercio Exterior luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las exportaciones del cacao chuncho de Cusco, ello en coordinación con la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

“Gracias a esta iniciativa, 148 productores exportarán el cacao chuncho con marca propia, debidamente registrada, posicionando la calidad y procedencia de este producto en el mercado internacional”, indicó el ministro.

Como se sabe, Cusco es la única región que cuenta con esta variedad de cacao en el Perú, la cual cuenta con atributos propios que lo diferencia de los demás cacaos mejorados, en aroma y sabor incomparable y bien caracterizado, y textura cremosa. Contiene más cantidad de grasa en el momento de preparación del chocolate que es una característica para reconocer con facilidad, su sabor característico de cacao de aroma intenso, notas cítricas, frutas secas y nuez, amargor medio, sabor único en su tipo porque potencia el sabor a chocolate fusionado con especias, frutos secos como pecanas, toques a hierba luisa y durazno.

En ese sentido, el titular del Mincetur añadió que el próximo reto a cumplir será lograr el posicionamiento de esta marca en el mercado internacional, contribuyendo así a los objetivos planteados en el Plan.