Sin tiempo para celebrar. Cuando el proyecto de ley 147 fue aprobado por insistencia por el pleno de Congreso, los 12 mil trabajadores de EsSalud que aún se encuentran laborando bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) apenas tuvieron tiempo para los abrazos y celebraciones.
Inmediatamente los médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores administrativos beneficiados, decidieron continuar con esta brega que busca reivindicar sus derechos y que la iniciaron ocho años atrás.
Al respecto, el presidente del movimiento nacional «CAS Nunca Más» anunció el nacimiento del Sindicato Nacional CAS = 128 con el fin de tener un presencia oficial en las reuniones que vienen sosteniendo con el vice ministro de Trabajo para, en un plazo de 180 días, dictar las normas complementarias para la implementación y ejecución de la ley.
Explicó que no todos migrarán de inmediato al régimen laboral 728 ya que uno de los requisitos es tener más de dos laborados y eso los deja con una población de, aproximadamente, ocho mil trabajadores, los mismos que serán incorporados en tres etapas y en tres años.
¿Qué es el CAS?
Para el común de los pacientes de EsSalud todos los médicos “son iguales”. Pero la realidad es otra. Esta ley que se dio durante el segundo gobierno de Alan García era no solo injusta sino también perversa.
Los trabajadores de la salud que laboran bajo el CAS solo tenían derecho a 15 días de vacaciones anuales remuneradas y nada más. A las médicos obstetras, por ejemplo, -que dedican sus vidas a atender partos-, cuando salían embarazadas se les negaba los descansos por maternidad, permiso por lactancia u otros descansos subsidiados por EsSalud.
Años más tarde, a instancias del Tribunal Constitucional se logró el reconocimiento de estos y otros beneficios importantes como el descanso compensatorio por trabajo en sobretiempo y licencia por fallecimiento de un familiar directo.
Pero todavía quedan muchos derechos por reclamar. Uno de ellos es el de ocupar una plaza fija que les permita desarrollar otras actividades como por ejemplo especializarse o tener acceso a los cursos de capacitación que son financiados por EsSalud.
Actualmente muchos de los médicos CAS han sido convertidos en una suerte de multiservicios porque los destinan para cubrir vacantes, permisos o licencias. De este modo no tienen un horario ni consultorio fijo. Hoy pueden estará en emergencia y mañana en medicina general o interna, gastro, etc. Además sus sueldos de 2.800 soles mensuales distan enormemente de los ganan los médicos estables.
En estado de alerta
Es importante señalar que mientras no se reglamente esta ley subsiste el temor natural de un despido arbitrario ya que, sino todos, la mayoría de los trabajadores CAS aún continúa bajo contratos que son renovados cada dos meses y muchos de estos están por vencerse en estos días.