Se realizó taller para implementar actividades a fin de proteger a las personas que viven con la enfermedad
En el marco de las actividades del Fondo Mundial, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un taller preparatorio para la implementación de las actividades de prevención y control contenidas en la propuesta “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos”. El objetivo es beneficiar a las personas que viven con el VIH, población de mujeres transgénero, hombres que tienen sexo con hombres, entre otros.
El evento permitió reunir a las coordinadoras de las regiones de salud de La Libertad, Ica, Loreto, San Martín y Piura (Luciano Castillo), lugares donde se implementará las actividades del proyecto.
La intervención permitirá fortalecer los establecimientos de salud que brindan atención a las personas que viven con el VIH, a través de un programa de entrenamiento y equipamiento con tecnología de punta. La persona podrá tener resultados relevantes respecto a su estado de salud el mismo día de la atención (carga viral).
Asimismo, se viene organizando un sistema de vinculación a las personas recientemente diagnosticadas con VIH a los servicios de salud, que incluye una asesoría y acompañamiento personalizado. Se busca que accedan de manera temprana al tratamiento antirretroviral que se ofrece de manera gratuita en los establecimientos de salud del Minsa.
Otra de las actividades a implementar serán las Brigadas Móviles Urbanas que permitirán acceder a una población que no acude regularmente a los establecimientos de salud, permitiendo conocer su condición de VIH y acceder a la atención del equipo médico cuando sea necesario. Estas brigadas estarán conformadas por personal de salud y educadores pares, quienes ofrecerán consejería, tamizaje para VIH, entrega de preservativos y lubricanes a la población más vulnerable en la zona de intervención.
El taller se realizó los días 27 y 28 de junio en Lima y contó la participación de los representantes de Pathfinder International, receptor principal de los recursos del proyecto; CEPESJU y CEDISA.