Comitiva de Puno no fue recibida por primer ministro

0
1177

La comitiva representante de las organizaciones civiles de la región Puno no fue recibida por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala Lombardi, por lo que sus integrantes no pudieron expresar su posición en cuanto al conflicto limítrofe que dese hace más de diez años sostiene con Moquegua, según informó el dirigente altiplánico Miltón Cariapaza. Esta declaración fue formulada en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, por gestión del parlamentario Lucio Ávila Rojas (Fuerza Popular), quien se solidarizó con ellos y expresó públicamente su malestar por este “desplante inaceptable del premier Zavala con los representantes de la sociedad civil de Puno”.

“Cuando vienen a Lima nuestros hermanos de Moquegua, el premier Zavala sí los recibe, pero a nosotros, que tenemos diez años buscando una solución a la demarcación territorial con Moquegua, hoy nos damos con la ingrata sorpresa que no nos van a recibir, no quieren reunirse con nosotros y eso ha causado malestar y preocupación. Nosotros también somos peruanos y queremos igual trato”, remarcó Cariapaza Roque.

Queremos que nos aclare el señor Zavala –agregó el dirigente altiplánico—“el compromiso sostenido con Moquegua de revisar, de dejar en suspenso el informe del tramo 1 y 2, del informe 045”.

“Venimos a decirle a Zavala que no está dentro de sus funciones el dejar en suspenso este informe. Nosotros queremos la inmediata continuación del tramo 3, que desde hace diez años busca solución. Queremos responsabilizar a las autoridades competentes, que si Puno se levanta socialmente, si hay convulsiones sociales, los únicos responsables serán los funcionarios competentes”, subrayó.

También estuvieron en la conferencia Blas Acero, alcalde de San Antonio de Esquilachi, y Juan Choquehuanca, ex dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, entre otros.