Los operativos policiales a nivel nacional permitieron también la desarticulación de 52 bandas criminales.
Un total de 52 bandas criminales vinculadas a diversos delitos fueron desarticuladas, durante las últimas 24 horas, por la Policía Nacional del Perú (PNP), tras la intensificación de los operativos en todas las regiones del país, en el marco de la política de lucha frontal contra la criminalidad organizada.
De esta manera, las acciones policiales permitieron la detención en flagrancia de 831 delincuentes nacionales y extranjeros y la captura de 240 personas requisitoriadas por las autoridades de justicia.
Fueron un total de 3413 operativos ejecutados a nivel nacional, donde se logró, además, la incautación de 30 armas de fuego y 30 armas blancas, así como el decomiso de 5353 envoltorios de droga.
Golpes a la criminalidad
En un certero golpe contra la criminalidad, la Policía Nacional desbarató la banda criminal “Los Chukys de Juan Pablo”, la cual se dedicaba a extorsionar a comerciantes, transportistas y centros educativos en el distrito de San Juan de Lurigancho. Fueron en total seis detenidos, en su mayoría miembros de una familia, quienes tenían en su poder un revólver, un cartucho de dinamita, una granada, seis explosivos pirotécnicos, municiones y más de 60 stickers extorsivos.
De igual forma, en el distrito limeño de Comas, efectivos policiales dieron con la captura de “Los Raqueteros de la Balanza”, cuyos integrantes, César Moreno Vila (27) y Nick Ríos Torres (32), portaban un arma de fuego, una cacerina y municiones, con los cuales cometían diversos delitos en contra de la ciudadanía.
Continuando con la lucha contra la extorsión, cayó Piero Espinoza Castilla (26), alias «Rata», supuesto integrante de «Los Dinamiteros de la Extorsión». El eficiente trabajo de la PNP permitió dar con el sujeto antes de que atentara contra una vivienda. En su poder tenía dos dinamitas, dos municiones y una nota extorsiva.
Los efectivos de la División de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos (Diprove) ejecutaron un nuevo operativo en el mercado informal denominado «La 50», en Independencia, donde se comercializan autopartes robadas o de dudosa procedencia. Se logró incautar piezas y accesorios vehiculares valorizados en un millón de soles.
Por otro lado, agentes policiales intervinieron a José Fabian Torres, luego de recibir la llamada telefónica de un ciudadano, quien reportó que se registraba una balacera en Chaclacayo. Al ser reducido, se le encontró al hombre dos armas de fuego, dos cacerinas y 10 municiones.
Finalmente, un trabajo de inteligencia en el distrito de San Martín de Porres permitió la detención de cuatro personas que formarían parte de «Los Burriers de Mayolo», inmersos en el tráfico ilícito de drogas y tenencia de explosivos. Al interior de una vivienda se encontraron 112 preservativos con cocaína, 90 gramos de marihuana, 90 municiones y un explosivo artesanal.