Se movilizó brigadistas para proteger los equipos y suministros médicos, garantizando la continuidad de los servicios de salud
En inmediata respuesta a la emergencia provocada por el desborde del río Ucayali, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), y en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, se coordinó el despliegue de un equipo de brigadistas para proteger los bienes y continuar con los servicios de salud en las zonas afectadas.
Brigadistas de intervención inicial de la Diresa Ucayali, junto con el equipo técnico especializado de la Digerd, fueron enviados a los establecimientos de salud impactados para salvaguardar los bienes y asegurar su operatividad.
El director general de la Digerd, Ing. David Aponte Jurado, destacó que “siguiendo las directrices del ministro César Vásquez, se dispuso el despliegue inmediato de brigadistas en la región. Su labor ha sido crucial para movilizar y proteger los equipos y suministros médicos, garantizando la continuidad de la atención a la población”.
Además, señaló que se mantiene un monitoreo constante para brindar asistencia técnica adicional en caso de ser necesario.
Como parte del plan de respuesta ante desastres, la Digerd cuenta con brigadistas de salud, equipamiento e infraestructura para atender las necesidades de las comunidades afectadas.
Desde Lima, el Centro de Operaciones de Emergencias del Sector Salud (COES Salud) continúa supervisando la situación y coordinando acciones para restablecer la operatividad de los centros de salud en la zona de emergencia.