Minsa establece la planificación familiar como estrategia para reducir las muertes maternas
A lo largo del año 2024 se registró un total de 1 195 190 parejas protegidas, es decir, que tuvieron acceso a métodos de planificación familiar distribuidos a nivel nacional por el Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra representa un incremento comparado con años anteriores, pues en el 2022 fue de 1 095 495 y en el 2023 se alcanzó las 1 145 363 parejas.
El Minsa ha establecido la planificación familiar como estrategia preventiva para reducir las muertes maternas. Es así que, en el 2024, el número de muertes maternas disminuyó en un 7.3 % en comparación con el año 2023.
“Si bien ha existido un incremento en el acceso a la planificación familiar, continúa siendo todo un reto mejorar este indicador de desarrollo. Por ello, seguimos impulsando la planificación familiar a través de todos los métodos anticonceptivos con los que contamos, pero también fomentando e involucrando al varón”, explicó la responsable de planificación familiar de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Marysol Campos.
La especialista explicó que en los últimos años se incrementó considerablemente el número de varones que se realizaron la vasectomía. Solo en el 2024, los establecimientos del Minsa a nivel nacional realizaron 1699 vasectomías.
“Se trata de una intervención completamente gratuita para los usuarios del Seguro Integral de Salud, que consiste en una intervención quirúrgica y ambulatoria que se realiza sin bisturí. Como método anticonceptivo tiene una efectividad de 99.5 %”, agregó.
El Minsa ha realizado jornadas informativas relacionadas al tema y se capacitaron a médicos especialistas en todas las regiones.
Para acceder a la vasectomía o a cualquier otro método anticonceptivo es necesario tener una consejería específica del tema en los consultorios de planificación familiar del establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
Para orientación e información sobre el tema, pueden comunicarse a la Línea 113, opción 3.