Congreso: proponen destinar el 10 % del canon minero al sector Defensa de Interior

0
60

Para fortalecer la seguridad ciudadana y respuesta ante emergencias

El congresista Alejandro Cavero (AvP) presentó un proyecto de ley para destinar el 10 % del canon minero al sector Defensa e Interior, a fin cumplir eficazmente sus funciones en la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y atender los desastres naturales.

La iniciativa dispone que los recursos asignados a ambos ministeriosserán utilizados únicamente para la mejora del armamento y equipamiento, así como para gastos asociados a la operatividad y mantenimiento de equipos. No se podrá usar esos recursos para gastos corriente.

La norma tendrá vigencia por un periodo de cinco años y regirá a partir del presupuesto público del año siguiente a su publicación.

En la fundamentación de su proyecto, Alejandro Cavero señala que de este modo se busca cerrar la brecha de equipamiento en estos sectores, fortaleciendo la capacidad del Estado en la lucha contra el narcoterrorismo, crimen organizado e inseguridad ciudadana.

Precisa que en Chile el financiamiento del sector Defensa estuvo vinculado durante más de seis décadas al 10 % de las ventas de Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La propuesta responde a la necesidad urgente de fortalecer la seguridad y la defensa nacional, garantizando el orden interno, controlando el narcoterrorismo en el Vraem y mejorando la capacidad de respuesta del sector público ante emergencias y amenazas a la estabilidad por causa de desastres naturales”, precisa la iniciativa.

Subraya que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas enfrentan serias limitaciones en cuanto a recursos y presupuestos, lo que obstaculiza la renovación y modernización de su equipamiento durante años.

Menciona que un informe de la Contraloría, entre febrero y marzo de 2024, identifica más de 8,700 deficiencias en comisarías y otras entidades encargadas de la seguridad ciudadana en el país y además precisa que hay falta de recursos fundamentales para su desempeño efectivo.

Fuente: Agencia Andina