Cáncer de piel: cada año fallecen 730 personas

0
104

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma, advierte el médico oncólogo Mauricio León Rivera, presidente de la Asociación Mauchis contra el Cáncer.

Llegó el verano a la costa del país y con ello nuestra piel se expone más al sol. Por las altas temperaturas durante esta estación, las posibilidades de contraer diversas afecciones como cataratas y cáncer a la piel aumentan.

En Perú, por causa del cáncer a la piel fallecen 730 personas cada año. De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades entre el 2021 al 2023, se registraron 3525 casos de cáncer de piel. 

Protección solar

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse, afirmó el doctor Mauricio León Rivera, presidente y médico oncólogo de la Asociación Mauchis contra el Cáncer.

“El cáncer de piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, es más común en las zonas que están más expuestas al sol, como la cara, el cuello, las manos y los brazos”, refiere el experto.

Para no contraer esta enfermedad, recomendó no exponerse directamente al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Igualmente usar ropa holgada de algodón, con manga larga y de colores claros, ya que esto cubrirá las partes más expuestas del cuerpo.

También mencionó la importancia de fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con viseras, lentes con filtro UV y, sobre todo, protector solar con filtro (FPS) mínimo de 50.

Chequeos habituales

El presidente de la Asociación Mauchis contra el Cáncer resaltó que es fundamental realizarse un autoexamen de manera regular para prevenir o tratar a tiempo esta enfermedad. Por ello, el chequeo habitual que hay es el siguiente:

1.- Frente a un espejo examinar de forma completa la parte anterior y posterior del cuerpo.

2.- Revisar detenidamente los antebrazos y las palmas de las manos, levantar los brazos para estudiar la zona axilar.

3.- Sentarse para observar las piernas, así como las palmas y dedos de los pies para ver si no hay lunares o alguna lesión pigmentada.

4.- Pedir ayuda para ver zonas menos visibles como el cuero cabelludo y/o detrás de las orejas, ya que es habitual que en estos lugares aparezcan lunares y cáncer de piel.

Reconocimiento de las lesiones

El doctor Mauricio León finalmente dijo que se debe prestar mayor atención a la ‘Regla del ABCDE’, siglas que hacen referencia a la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución de las lesiones. “Si el lunar cambia bruscamente, crece al doble, o triple o pica y/o sangra, es muy importante la evaluación médica con un especialista, dermatólogo o cirujano oncólogo sub especialista en piel”,concluyó el especialista.