¡Pisco a la estratósfera! Bebida bandera y semillas de vid son parte de misión científica

0
52

Las muestras de pisco y semillas de uvas pisqueras enfrentaron condiciones extremas en esta capa de la atmósfera.

Por Sofía Pichihua

Luego de que en octubre se lograra la hazaña científica de que un plato de ceviche peruano llegara a la estratosfera, el siguiente paso claro era que nuestra bebida bandera, el pisco, también alcanzara al menos los 30 km de altura. ¡Y fue una realidad! El pasado 26 de diciembre, un equipo de científicos logró que dos botellas de pisco peruano y muestras de ocho semillas de uvas pisqueras viajaran en un globo estrastosferico como parte de una misión científica.

Como se recuerda, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC) acordó inscribir en su Registro los documentos que confirman el origen peruano del pisco, símbolo de tradición y orgullo nacional. Se trata de manuscritos de los años 1587 y 1613 que fueron hallados el año pasado por el Archivo General de la Nación.

Después de Navidad, el pisco protagonizó otro hito histórico. Para lograrlo, se sumaron esfuerzos nuevamente. La Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST), que lleva más de 10 años realizando lanzamientos de globos estratosféricos en el Perú, obtuvo las semillas de uvas pisqueras y las muestras de pisco de la destilería La Caravedo, mientras que el influencer gastronómicoMauricio Velarde (Lima al Plato) respaldó la iniciativa. 

Luego de dos meses, y de coordinaciones con Corpac y la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se concretó la fecha del lanzamiento: 26 de diciembre en la hacienda La Caravedo, en Ica. 

El Dr. Octavio Chon Torres, docente de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast), dijo a la Agencia Andina que esta investigación astrobiológica busca analizar y evaluar los efectos que tiene la estratosfera sobre las muestras biológicas. Esta capa de la atmósfera presenta condiciones extremas como las de la superficie de Marte, y ya ha sido clave para investigaciones lideradas por la NASA para dar pie a otros estudios de resistencia de hongos, bacterias y alimentos en el espacio. 

Para ello, se enviaron dos ediciones mosto verde de pisco Portón de 50ml y las ocho variedades de semillas de uvas pisqueras: Negra Criolla, Mollar, Quebranta, Uvina, Italia, Torontel, Moscatel y Albilla, además de que recibieron las muestras control de los investigadores de La Caravedo.

Luego de llegar a los 30 km de altura, las muestras regresan a tierra. Es aquí cuando el equipo de científicos continúa su trabajo. Alejandra Vera, directora de cultura e investigadora asociada de Aspast, señaló que la muestra de pisco podría ser degustado, mientras que las semillas de las ocho variedades deben ser estudiadas en el laboratorio. «Se va a hacer una comparación con la muestra control para ver qué tanto ha afectado la radiación UV en cuanto a la germinación», dijo a la agencia Andina.

«Con las pruebas anteriores, hay estimaciones de lo que puede ocurrir. Anteriormente, hemos enviado semillas de quinoa y de tomate en los cuales vimos algunos cambios en cuanto a la germinación. En algunos casos ha demorado y en otros ha crecido un poco más rápido con respecto a las muestras control. Entonces queremos ver si en el caso de las diferentes variedades de uva sucede lo mismo», sostuvo. 

Lanzamiento exitoso

El lanzamiento se concretó a la 1 de la tarde y poco después de una hora, el módulo con las semillas y las botellas de pisco alcanzaron los 30 mil metros de altura. Se tenía previsto que llegue al desierto de Ica, y así fue. El descenso tardó otros 40 minutos. 

Al igual que en el lanzamiento del ceviche peruano, en la ruta se localizó la muestra gracias al sistema GPS integrado, sin embargo, por la señal interrumpida, no había una certeza hasta llegar al lugar. En pleno desierto, y con el apoyo logístico de La Caravedo, se encontró el módulo luego de las 4 de la tarde. Desafortunadamente, las botellas de pisco no resistieron el impacto y uno de los tubos de ensayos se desprendió de la base. 

Daniel Byrne, CEO de La Caravedo, destaca la visión innovadora de la empresa para apostar por este tipo de iniciativas. “Tratamos de promover y, a través de este grupo de jóvenes investigadores peruanos, de innovar para comenzar la investigación de la reproducción de la vid. La destilería ha enviado ocho variedades de cepas patrimoniales de uva a la estratósfera, variedades que son esenciales para la producción del pisco», manifestó.  

Uvas pisqueras son lanzadas a 30km de altura para evaluar los efectos en condiciones extremas Foto: ANDINA/Braian Reyna

El lanzamiento del pisco a la estratósfera también tiene un profundo significado cultural y gastronómico. Mauricio Velarde, conocido como Lima al Plato en redes sociales, recalca que el mayor valor es «realzar lo peruano».  

Su objetivo, como creador de contenido en Instagram, es «dar a conocer lo linda, compleja y lo diversa que es la gastronomía y qué mejor que propulsar nuestra gastronomía de formas realmente diferentes que nos dejen en alto y que den que hablar de ella. Podemos hablar de que un ceviche es muy rico, de que gana premios, pero ¿por qué no hablar también del lugar al que no ha llegado antes? Y lo mismo con un pisco», comentó.

Por otro lado, el equipo de científicos de la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST) no descarta un nuevo lanzamiento vinculado a los productos bandera en el Perú. Además, en el 2025, tienen el propósito de capacitar a más investigadores en investigaciones astrobiológicas. Por ello, este mes, llegarán jóvenes científicos del Instituto de Astrobiología de Colombia y de universidades colombianas para conocer el procedimiento y hacer sus propios lanzamientos. Luego, la  iniciativa también se extenderá a Paraguay, consolidando la posición de Perú como líder en investigación astrobiológica.

Este viaje del pisco peruano a la estratósfera marca un nuevo capítulo en la historia del pisco y la ciencia peruana, uniendo la tradición con la innovación y abriendo nuevas posibilidades en la exploración del universo.

Fuente: Agencia Andina