¿Cómo tener una verdadera desconexión laboral en vacaciones? 

0
85
Happy woman waving hand outside open window car with meadow and mountain background. Female lifestyle relaxing as traveler on road trip in holiday vacation. Transportation and travel.
  • La tecnología, las presiones psicológicas y la cultura laboral son factores que atentan con el derecho a la desconexión y descanso.

No obstante, uno de los grandes desafíos en los últimos años es poder lograr desconectarse totalmente del trabajo. A menos que el contrato exija una disponibilidad especial, es cierto que varias empresas no acatan el derecho que tienen sus empleados de descansar totalmente en su temporada vacacional. Así lo señala la Dra. María Del Mar Marín Capilla, Directora del Pregrado en Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planea Formación y Universidades.

«Muchas organizaciones fomentan un ambiente donde la disponibilidad constante es la norma, lo que genera una presión subyacente para no desconectarse completamente, incluso en tiempo de descanso», explica. «Además, la tecnología juega un papel clave: los correos electrónicos, mensajes y llamadas constantes dificultan el establecimiento de una separación clara entre el trabajo y la vida personal».

Los beneficios de un buen descanso para los empleados y empresas

En primera medida, aprovechar bien las vacaciones tiene grandes beneficios físicos y emocionales. Desconectarse del trabajo facilita la relajación, se reduce el estrés y las energías se recargan, algo que también representa un gran beneficio para las empresas, pues cuando el trabajador regrese, su concentración, creatividad y motivación estarán en un nivel óptimo, y eso se traduce en mejores resultados a largo plazo. 

Hacer esto posible, entonces, es responsabilidad de las empresas, pues deben cultivar una cultura que valore el bienestar de sus trabajadores, promoviendo una gestión adecuada del tiempo y fomentando la desconexión digital. Y de la misma manera, los empleados deben velar por este derecho.

«Las personas también deben asumir la responsabilidad de establecer límites claros y reconocer que tomarse un tiempo de descanso es crucial no solo para su salud, sino también para su rendimiento a largo plazo», detalla la experta en recursos humanos de VIU.

Consejos para desconectarse del trabajo en vacaciones

Tanto las empresas como los trabajadores deben establecer una comunicación abierta sobre cómo se brindará el descanso y cómo se deberán de desarrollar las tareas pendientes para que ninguno se sienta intranquilo durante la temporada vacacional.

Para las organizaciones, es necesario que establezcan expectativas claras sobre la disponibilidad fuera del horario laboral y que el ejemplo se dé desde los líderes. Asimismo, señala la Dra. María del Mar Marín, deben promover la salud mental y el bienestar, ofreciendo recursos que ayuden a los empleados a sentirse preparados para desconectarse sin culpa. 

Y en cuanto a los trabajadores, es bueno que planifiquen bien sus obligaciones antes de salir a descansar, delegando lo que sea necesario delegar y coordinándose con sus equipos para asegurarse de que los pendientes queden al día, dentro de lo posible. Además, es clave que los trabajadores sepan poner límites en su descanso, configurando respuestas automáticas y desconectándose de las herramientas laborales.

Además, algunas actividades pueden contribuir a despejar la mente y alejarse de las obligaciones para concentrarse en el descanso. Hacer ejercicio, practicar yoga, meditar, según la doctora, contribuyen a relajarse y desconectarse.