¿Quién es Kevin Marino Cabrera? Conoce al elegido por Trump como el nuevo embajador de EE. UU. en Panamá
Kevin Marino Cabrera es un republicano de 34 años, quien habla perfectamente español
Cabrera es hijo de migrantes cubanos y nació en la ciudad de Miami
Anteriormente se desempeñó como cabildero
Fue director de la campaña de Trump en 2020
Cabrera fue nominado días después que se reunirá con el presidente electo Donald Trump en su club de Mar-a-Lago
Hace dos años fue elegido comisionado del condado de Miami-Dade
De acuerdo con los medios de la Florida el ganó gracias al apoyo Trump
A través de sus redes sociales es un defensor de las políticas de Trump
Calificó las denuncias que recibió Trump y por los cuales acudió a varias audiencias, como un acto de persecución
Trump asegura que Cabrera maneja la política latinoamericana
El presidente electo dice que Cabrera hará un trabajo excelente
De acuerdo con El Nuevo Herald es descrito como extremista por su papel en unas protestas en 2018 en una visita de Nancy Pelosi a Coral Gables
Trump designa a su embajador en Panamá y reaviva polémica sobre el Canal
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles 25 de diciembre que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, e insistió en que el país centroamericano está “estafando” a Estados Unidos en el Canal de Panamá.
”Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, declaró el republicano en un comunicado.
Trump afirmó que Marino Cabrera es “un feroz luchador” de los principios de ‘Estados Unidos primero’, que defiende el presidente electo.
Señaló que, como comisionado del condado de Miami-Dale, en Florida, ha sido “fundamental en el impulso del crecimiento económico y las asociaciones internacionales”.
“Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!”, exclamó.
En un mensaje en redes sociales, Marino Cabrera dijo estar “muy honrado y agradecido” por la nominación: “¡Manos a la obra!”, agregó.
Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, generó un gran revuelo el pasado domingo cuando amenazó con recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía del canal transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1979-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Grupo de Puebla rechaza amenaza de Trump de retomar el Canal de Panamá
El Grupo de Puebla rechazó con fuerza este martes la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el canal de Panamá, manifestando su solidaridad con el presidente de la nación centroamericana, José Raúl Mulino, quien afirmó que la vía pertenece a los panameños.
Este fin de semana, Trump amenazó con retomar el Canal de Panamá si el Gobierno del presidente Mulino no decide cooperar con las prioridades de su política exterior, especialmente en lo concerniente al flujo migratorio, así como su propia neutralidad en la gestión del canal.
«Este desencuentro internacional demuestra que puede haber llegado el momento de entrar a revisar el anacrónico sistema interamericano que hoy orienta las actividades de organismos y normas al servicio de los intereses hegemónicos de los Estados Unidos como la OEA, el BID y el Tratado Interamericano de Defensa», señaló el grupo de líderes progresistas en un comunicado
Desde 1977, con la firma del Tratado Torrijos-Carter y el respaldo de todas las naciones latinoamericanas, el canal Interoceánico es propiedad del pueblo de Panamá «que luchó por su soberanía hasta el heroísmo y el sacrificio de cientos de panameños en los enfrentamientos de 1964», rememoró el grupo en una postura avalada por Martín Torrijos y otros líderes progresistas de América Latina.
«Si lo que pretende con su provocadora amenaza el presidente Trump es restablecer la política monroista de ‘América para los norteamericanos’ en el relacionamiento de su próximo mandato con América Latina, puede estar seguro de que se encontrará con la muralla del pensamiento bolivariano que sirvió de bandera de las luchas de la región por su independencia, el anticolonialismo y la integración regional», alertaron los líderes progresistas, incluyendo al exmandatario colombiano Ernesto Samper y el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.
El Grupo de Puebla advirtió que los países latinoamericanos deben acelerar el camino de su propia integración para enfrentar desafíos como el que hoy plantea la amenazante posición del presidente Trump contra Panamá, «que entendemos como una incitación a todos los países y gobiernos de América Latina sin importar su ideología».
Fuente: Agencia Nodal | La Estrella de Panamá | Telesur