Médico de San Marcos desarrolla algoritmos para analizar datos en salud

0
34

El objetivo es extraer información relevante para la gestión de enfermedades protegiendo la privacidad de los datos

Por: María Fernández Arribasplata

El médico Percy Soto Becerra es uno de los 48 estudiantes becados que forman parte del programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que empezó este año. Su investigación se centra en el desarrollo de algoritmos para analizar datos de las historias clínicas electrónicas en el sistema de salud. Esta información será relevante para el monitoreo de enfermedades en el país. Por primera vez en nuestro país este año, ProCiencia, órgano ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), financió con más de 111 millones de soles 8 programas doctorales seleccionados en el contexto de la convocatoria Alianzas Interinstitucionales para programas de doctorado. Uno de ellos es el programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En entrevista con la Agencia Andina, el médico Percy Soto Becerra explica su experiencia durante este año en el programa de doctorado y cuenta detalles de su investigación, la cual se centra en el desarrollo de algoritmos para analizar datos de historias clínicas electrónicas en el sistema de salud peruano.

Llevar la IA al servicio de los pacientes

Antes de empezar el programa de doctorado, Soto Becerra, trabajó con datos en salud, principalmente aplicando métodos de machine learning y aprendizaje automático en el Seguro Social de Salud (EsSalud).

“EsSalud es un sistema de salud muy importante a nivel del país, pero el gran problema que tenemos es que toda esta información que se está generando de manera electrónica a través de las historias clínicas, que son millones de datos no se están aprovechando de manera oportuna. Están almacenados, obviamente y totalmente resguardados por tema de privacidad de datos, pero no están siendo explotados de una manera más eficiente. Por ejemplo, para el monitoreo de alguna enfermedad”, señala el médico-cirujano formado en las aulas de San Marcos. 

El investigador se encuentra trabajando en su tesis doctoral en el desarrollo de algoritmos que validen la forma en que se extraen estos datos. A eso se le llama: fenotipado computacional.

“Si yo quisiera saber de los millones de pacientes que tengo a nivel nacional: ¿Quiénes tienen dengue?, ¿Qué síntomas tienen? o ¿Qué nivel de severidad tienen? Yo no podría poner a personas a revisar historias clínicas. Entonces necesito identificarlos con un algoritmo de manera rápida, a eso le llamamos fenotiparlos”, explica.

El investigador peruano señala que esa fenotipificación no es tan sencilla, requiere que el algoritmo esté validado con poca tasa de error, de manera rápida y oportuna para poder dar alguna información útil para esa gestión.

“Estoy concentrándome en desarrollar algoritmos que hagan esto. Pero hay un problema más que es bien interesante, hay mucha información que no está estructurada, está en texto, el médico anota en un papel, eso no se puede jalar de manera sencilla y tampoco vas a poner a los médicos a leer, es imposible, son millones de datos. Entonces, podemos usar un tipo de ChatGPT. Pero nuevamente los modelos de lenguaje que están disponibles ahora en el mercado tienen dos problemas: no están entrenados o especializados en el área de salud y sobre todo romperían las reglas de la privacidad. Entonces, tenemos que crear nuestros propios ChatGPT in house que permitan hacerlo sin romper esas reglas de privacidad y que lo podamos hacer nosotros”, señala Soto. 

Con el programa de doctorado que tiene una duración de 36 meses, Soto Becerra, busca ser muy riguroso en esta línea de investigación pues como toda tecnología nueva, en este caso la inteligencia artificial, puede tener sus riesgos y beneficios.

“El programa de doctorado no solo brinda entrenamiento, sino además la guía de mentores y un presupuesto para poder trabajar nuestra tesis con la con los mejores insumos que tengamos y en alianza con universidades internacionales”, señala Soto, quien también cuenta con una maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En un futuro, al finalizar el programa de doctorado, espera trabajar como investigador independiente en el campo de la ciencia de datos en salud y también liderar un equipo de especialistas en esta rama. 

Heli Jaime Barrón Pastor, coordinador responsable del programa de doctorado de ciencias de la salud, señala que este programa de doctorado también destaca por la atracción de investigadores peruanos que trabajaron muchos años en el extranjero como el doctor Jaeson Calla Choque y la doctora Maritza Puray Chávez para fortalecer la investigación y la formación de estudiantes peruanos.

Además de la adquisición de nuevo equipamiento científico gracias a financiamiento de Concytec y propio para el programa de doctorado.

¿Qué cubre la beca? 

Los becarios seleccionados tienen una remuneración mensual de S/ 6 500, que cubre manutención, seguro de salud y pensión (opcionalmente), sumando un total de S/ 234 000 por los 36 meses que abarca el programa de doctorado. Las becas permiten realizar trabajos específicos de nivel doctoral durante visitas que duran de uno a más meses, facilitando la colaboración entre grupos de investigación dentro de la alianza y otros. 

Estas estadías cortas posibilitan el acceso a las últimas tecnologías de investigación, fortaleciendo la formación y capacitación de recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: Agencia Andina